La alimentación tiene mucho que ver con la aparición de hemorroides. Y es que llevar una dieta saludable y equilibradaserá determinante a la hora de prevenir este molesto problema proctológico que a veces puede generarnos tanto malestar. ¿Pero qué entendemos por dieta equilibrada? ¿Qué alimentos es mejor consumir y cuáles es mejor evitar en caso de que ya padezcamos las temidas hemorroides?

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición (que se celebra cada 28 de mayo) por iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), desde el Instituto Proctológico Dr. Padrón hemos elaborado una Guía de Recomedaciones Alimentarias para prevenir las Hemorroides en la que podrás encontrar no sólo qué alimentos debes incorporar a tu dieta para prevenir este molesto problema proctológico sino también qué alimentos evitar cuando ya las padeces. ¡Hasta podrás contar con un Menú Anti-Hemorroides con el que podrás ponerte manos a la obra en la cocina! Todo ello gracias a la inestimable colaboración de Davidoff Lugo Cabrera, chef corporativo del grupo Maroa, Khun y Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, a quien desde aquí agradecemos su esfuerzo e implicación en este proyecto.

El estreñimiento, la primera causa de aparición de hemorroides

El esfuerzo defecatorio es la principal causa de aparición de hemorroides. Pasar mucho tiempo sentado en el cuarto de baño realizando esfuerzos es contraproducente y puede, incluso, empeorar la situación de las hemorroides ya existentes. Además, se produce irritación en la zona y, en ocasiones, hasta dolor. Esto mismo sucede con el caso contrario, es decir, con las deposiciones líquidas o diarrea que también pueden provocar crisis hemorroidales.

Evitar el estreñimiento es clave para evitar la aparición de hemorroides. Esto será posible mediante una dieta rica en fibra, frutas y verduras, además de beber de 1’5 a 2 litros de agua al día.

¿Cómo debe ser una dieta Anti-Hemorroides?

A continuación, te detallamos qué alimentos deben formar parte de una dieta equilibrada para evitar la aparición de hemorroides. Toma nota:

  • Cereales, semillas y frutos secos: La fibra es imprescindible para el correcto funcionamiento del aparato digestivo, pues, aunque no podemos digerirla regula la actividad intestinal. Una buena ingesta ayuda a que las deposiciones sean más frecuentes, evitando el estreñimiento, y contribuye a que las heces adquieran una consistencia que facilita su evacuación. Los cereales deben ser siempre integrales, pues así contienen más fibra. Los frutos secos y las semillas deben comerse en pequeñas cantidades y al natural.
  • Legumbres: Son una gran fuente de fibras y proteínas, lo que mejora la digestión y la evacuación. Conviene comer legumbres y combinarlas con patata, verduras o arroz. Además, se recomienda no cocinarlas con alimentos grasos. Por tanto, es mejor comer ensaladas o platos de legumbres con verduras, pero evitar los potajes que incluyan carnes grasas.
  • Frutas y verduras: Son otra gran opción para incluir más fibra en la dieta y conseguir más vitaminas. Es mejor comer la pieza entera que consumirlas en zumos, compotas u otras formas. Además, se recomienda comerlas con piel siempre que la misma sea comestible, como es el caso de la manzana, pera o albaricoque, pues esta zona es la que incluye más fibra. Las verduras se pueden comer tanto crudas como cocinadas, siendo preferible que estén hechas a la plancha, hervidas o al horno en lugar de fritas o con salsas.
  • Agua: Ingerir al menos dos litros de agua diarios. Estar correctamente hidratado es el primer paso para evitar que aparezcan las hemorroides, ya que la deshidratación fomenta el estreñimiento y este esfuerzo defecatorio tiende a producir esta patología.
  • Aceite de oliva: La ingesta de grasas también debe ser la adecuada. Es muy común encontrar personas que sufren estreñimiento cuando empiezan una dieta de adelgazamiento. Esto es debido a la restricción de las grasas (sobre todo del aceite) que llevan a cabo. El aceite de oliva favorece el tránsito intestinal.

Alimentos que debes evitar si ya padeces hemorroides

  • Evita el consumo de comida picante. El exceso de picante puede agravar las hemorroides cuando ya existen o bien en una persona que tiene tendencia a su aparición. El picante no es el origen de las hemorroides pero sí puede afectar a la zona anal irritándola.
  • Evitar el exceso de alcohol. El alcohol no es saludable en ningún caso, sin embargo, tiene una relación de causa-efecto con las hemorroides muy frecuente. De hecho, el exceso de esta sustancia en el organismo puede producir trombosis hemorroidal, un tipo de hemorroide muy dolorosa y aguda.
  • Evita las bebidas energéticas y con cafeína: las bebidas energéticas, el café y los tés, tienen efecto vasodilatador, lo cual aumenta la inflamación de las hemorroides, por lo que conviene reducir su presencia en la dieta.

Si a pesar de llevar una dieta equilibrada, tienes alguna molestia o problema en tu zona anal, llámanos y pide cita en cualquiera de nuestros centros: 928 244 713 (Gran Canaria) ó 922 257 820 (Tenerife).