Los pliegues anales o colgajos anales son pequeñas formaciones de piel con apariencia de “bultos blandos” que se forman alrededor del ano. Estos colgajos son crecimientos normales de piel ya que el ano, para dilatar en el acto de la deposición, necesita tener un pequeño sobrante de piel. Tras la deposición, teniendo en cuenta la alta vascularización que tienen, puede aumentar de tamaño, pero normalmente estos pliegues se reducen dejando pequeñas rugosidades o pliegues anales alrededor del ano.
Los colgajos cutáneos anales en pacientes proctológicos
Los colgajos cutáneos anales, también llamados “skin tags”, debido a procesos hemorroidales antiguos o crónicos como trombosis hemorroidales, inflamaciones hemorroidales, postparto, etc. se pueden colocar alrededor del margen anal. No suponen ningún riesgo para la salud del paciente y su eliminación es más de tipo estético que de curación de un problema hemorroidal.
¿Por qué muchos pacientes desean eliminar los colgajos cutáneos anales?
Las personas que padecen este tipo de colgajos cutáneos en su zona anal normalmente acuden a consulta no porque estén muy mal o porque tengan grandes síntomas, sino porque tienen picor o sensación de humedad, que son los problemas más frecuentes. En estos casos, lo que hacemos es valorar cada caso en cuestión y ver si merece la pena llevar a cabo una intervención para eliminarlos o no. Hay pacientes que tienen grandes colgajos en la zona y lógicamente hay que plantearse sobretodo que se encuentren cómodos.
Principales problemas de los colgajos cutáneos anales
- Picor o prurito anal.
- Dificultades para una limpieza exhaustiva de la zona anal.
- Malestar, escozor o irritación.
- Sensación de humedad.
- Sensación de roce.
Muchas personas demandan esta intervención porque tienen sensación de picor. Es muy típico que el uso de braguitas tanga o de bañadores muy cortos sobretodo en las chicas, tengan sensación de roce, malestar, picor, escozor y muchas veces secreción de humedad, lo que llamamos “ano húmedo”. Esto sucede porque al tener pequeños colgajos en la zona es muy fácil que el hermetismo que tiene el canal anal no sea al 100% y tenga pequeños escapes. Lo recomendable es hablar con el paciente sobre cuáles son sus síntomas y valorar si hay que plantearse hacer una cirugía de la zona.
Intervención quirúrgica de estética anal
La intervención para recuperar la estética anal es una cirugía muy sencilla con anestesia local, infiltración de la zona, extirpación completa de ese colgajo cutáneo y coagulación de los vasos sangrantes. El 99,9% de los casos intervenidos en el Instituto Proctológico Dr. Padrón no llevan ningún tipo de sutura.
Siempre hay que plantearse que al menos en las primeras 24 ó 48 horas, es recomendable acudir a revisión. Lógicamente, es necesario llevar a cabo unos cuidados básicos como la higiene exhaustiva, la limpieza de la zona, la toma de algún analgésico, etc. La recuperación suele ser bastante rápida. Va a depender del tamaño de los colgajos cutáneos que se hayan eliminado.
Es habitual la cirugía de estética anal
La cirugía para eliminar los colgajos cutáneos anales se hace con frecuencia en el Instituto Proctológico Dr. Padrón y la tendencia va en aumento. Muchos pacientes, preocupados por esos pliegues anales, quieren acabar con ellos por las molestias que les causan o simplemente por estética.
Técnicas quirúrgicas propias en el Instituto Proctológico Dr. Padrón
- Utilizamos técnicas sencillas: no se precisa ingreso hospitalario, no se necesita un anestesista al lado, se hacen de forma ambulatoria; el paciente permanece un rato en unas salas de observación de la clínica para cuidados post-quirúrgicos con su familiar, con valoración de las auxiliares que van cada cierto tiempo a verle. Luego vuelven a verle los doctores antes de marcharse y si el paciente está bien, no está mareado ni tiene problemas de sangrado, se marcha y a las 24 horas vuelve a venir para la primera revisión. La sencillez de las técnicas sería una de las ventajas más importantes.
- El contacto y la atención al paciente. La transmisión de información es básica (el paciente jamás puede someterse a ningún tipo de intervención o a ningún tipo de exploración sin tener conocimiento de lo que se le va a hacer).
- Rápida reincorporación después de una cirugía a la vida habitual y laboral.