Los casos de hemorroides en Canarias aumentan un 30 % durante el verano. Así lo indica el Dr. Ignacio González, asesor externo del Instituto Proctológico Dr. Padrón, el centro proctológico de referencia en Canarias dedicado al diagnóstico y tratamiento de todas las patologías del ano y del recto como son las hemorroides, las fístulas o las fisuras anales. Para esta época estival, el Instituto Proctológico Dr. Padrón ha preparado una campaña informativa con recomendaciones para prevenir este problema de salud durante estos meses. Según explica el Dr. González, «existe una receta antihemorroides especialmente indicada para utilizar este verano: comer, beber y andar. Gracias a esta combinación saludable y otros consejos más, se podrá evitar este molesto compañero de viaje».

El calor es uno de los factores que puede provocar que las hemorroides den más problemas en verano, ya que favorece el aumento de la vasodilatación, pudiendo causar hinchazón e irritación. No obstante, hay otras causas indirectas que también influyen en la mayor prevalencia de estas molestias en estos meses tales como los cambios en la alimentación derivados de una mayor relajación de las rutinas. Esto normalmente se ve reflejado en que se mantiene una alimentación menos nutritiva y saludable al mismo tiempo que se consume menos cantidad de agua. Estos dos factores son indispensables en la aparición de las hemorroides e incluso en el empeoramiento de las que ya existen. Una dieta baja en fibra y un déficit de hidratación pueden producir estreñimiento y esfuerzos defecatorios que pueden hacer aparecer las hemorroides e incluso trombosis hemorroidales.

«El estreñimiento, frecuente sobre todo en los viajes, provoca la congestión pélvica y la dilatación del plexo hemorroidal», señala el Dr. González. No menos insidiosos, en este sentido, son los episodios de diarrea repetidos en el tiempo. La materia fecal líquida, muy ácida, puede irritar e inflamar las hemorroides causando síntomas más o menos molestos, como dolor, sangrado al prolapso, o la relajación de apoyo del tejido conectivo .

Otros factores que empeoran las hemorroides en verano

Además de los factores anteriormente mencionados, la aparición de las hemorroides está relacionada con numerosos factores, algunos de los cuales tendemos a subestimar y a no prestar la debida atención. En los meses de verano, o cuando las temperaturas empiezan a subir, es más habitual salir de viaje y realizar trayectos mucho más largos, lo que nos obligará a permanecer sentados durante más tiempo, una postura que implica ciertos riesgos si padecemos o somos propensos a tener problemas de hemorroides. Además, los asientos de automóviles y motocicletas, que son extremadamente calientes, pueden contribuir a la aparición de edema o hinchazón, con el empeoramiento de los síntomas asociados con las hemorroides. Otro factor es la imposibilidad de muchas personas de defecar en baños que no sean el suyo.

Por último, el verano es una época que invita a salir más al aire libre y a practicar deporte. Sin embargo, algunas disciplinas deportivas como el ciclismo pueden favorece la irritación de las hemorroides.