Tratamiento quirúrgico de las hemorroides

Según los expertos, estadísticamente entre un 5 y un 10% de quienes padecen hemorroides requerirán una intervención quirúrgica para eliminarlas de forma eficaz. Por esta razón, en ocasiones las hemorroides de grado I-II precisan de la realización de ligaduras elásticas, un tratamiento ambulatorio e indoloro que no requiere baja médica.

Por su parte, en los casos de hemorroides de grado III-IV se plantean diferentes técnicas quirúrgicas como solución. Al tratarse de hemorroides de mayor grado es necesaria una intervención más compleja por lo que se tratan en fases para evitar la realización de una intervención agresiva. De esta forma, se extirpan las hemorroides en varias sesiones quirúrgicas ambulatorias, con anestesia local y sin necesidad de baja médica para evitar el postoperatorio doloroso de una cirugía más agresiva.

En cuanto al tratamiento de cada tipo de hemorroide, las más comunes como la trombosis hemorroidal se tratan principalmente con pomadas y antiinflamatorios que, en muchas ocasiones, no resultan efectivos. Por ello, para su eliminación definitiva se utiliza la cirugía ambulatoria en la cual se realiza una pequeña incisión por medio de la cual se drena y se coagula el vaso que ha sangrado. Esta intervención se realiza de forma segura y sencilla bajo anestesia local por lo que el postoperatorio es indoloro y requiere un reposo relativo de uno o dos días. El tratamiento de mantenimiento posterior a la cirugía se lleva a cabo mediante lavados, cremas lubricantes y la ingesta de analgésicos comunes.

En el caso de las hemorroides externas, éstas se tratan con cirugía exterior ambulatoria a través de la aplicación de anestesia local. La intervención consiste en extirpar las hemorroides y coagular sin dar puntos ya que existe un área contaminada muy cercana y pueden darse infecciones. En algunos casos dependiendo del grado de complicación de las hemorroides o de la cirugía se añaden antibióticos o no.

Las hemorroides congestionadas requieren un tratamiento de entrada no quirúrgico, es decir, se trata de bajar la inflamación de la zona con frío, baños de asiento o cremas anestésicas. Tras ello se realiza una revisión interior con un aparataje que entra dentro del canal anal para visualizar cómo está la mucosa interna. A partir de ese momento se verá si existen hemorroides internas o no.

Si existen hemorroides internas el siguiente paso es realizar un sistema sencillo que se denomina ligadura elástica o banda elástica. Se trata de un sistema ambulatorio donde primero se aplica crema anestésica y luego se introduce un rectoscopio o anoscopio para trabajar dentro del canal anal a través de una aspiración de la mucosa sobrante para atraparla, clamparla mediante un anillo y luego colocar anestesia en la zona. Es un sistema ambulatorio e indoloro que permite al paciente volver a casa el mismo día. En ocasiones este tipo de hemorroides requieren de más sesiones para su eliminación definitiva.

¿En qué consiste la ligadura elástica?

Entre las técnicas modernas, la ligadura elástica o ligadura con banda elástica ocupa el primer lugar por su seguridad, sencillez, rápida recuperación y escasas molestias.

Esta técnica consiste en la supresión del riego sanguíneo del tejido hemorroidal mediante una anilla elástica previamente estirada y colocada alrededor de una cápsula aspiratoria que provoca, al ser colocada, necrosis (destrucción) del tejido hemorroidal provocando su desaparición.

Tres sesiones de ligadura elástica, con un mes de intervalo entre cada una de ellas, suele ser suficiente para la curación de las hemorroides en la mayor parte de los pacientes.

  • Esta técnica no precisa reposo alguno.
  • Es indolora (aunque suele provocar una sensación de reflejo evacuatorio denominada tenesmo rectal que puede durar dos o tres horas).
  • El paciente se abstendrá de realizar esfuerzos defecatorios importantes durante las tres primeras horas tras la colocación de las anillas.
  • Un sangrado muy escaso suele producirse a raíz de las primeras defecaciones tras la colocación de las anillas.
  • Tras cada sesión de ligadura elástica, no se debe tomar durante un mes medicamentos que alteren los mecanismos de la coagulación sanguínea, especialmente los anticoagulantes (Pradaxa, Xarelto y Sintrom) o antiagregantes plaquetarios (Tiklid, Aspirina, Adiro, Plavix, etc.) así como gran parte de los medicamentos antiinflamatorios.
  • La existencia de una úlcera a nivel de la colocación de las anillas, entre los quince y veinte días siguientes a la colocación de éstas, podría provocar sangrado importante tal como puede ocurrir en cualquier úlcera de otra localización, si se toman estos medicamentos.
  • Merece especial mención la absoluta prohibición del ácido acetilsalicílico, componente único o parcial de la Aspirina, Adiro, Couldina, Alka Seltzer, etc. En caso de precisar un analgésico, por éste o cualquier otro motivo, puede recurrir al uso de Nolotil, Termalgin, Gelocatil, Dolagial, etc.
  • La presentación de hemorragia entre los días quince y veinte, contados a partir de una sesión de ligadura elástica es prácticamente inexistente en pacientes que no hayan ingerido medicación que altere la coagulación.
line-height: 150%;