Tratamiento de la proctalgia fugaz

En el tratamiento de la proctalgia fugaz normalmente no se recomiendan analgésicos debido a que la sensación de dolor dura pocos minutos por lo que no daría tiempo a que hiciera efecto el medicamento. Lo más importante a este respecto es tranquilizar al paciente ya que su estado anímico influye en la evolución de esta patología.

Una vez valorado y diagnosticado el paciente el proctólogo explica al paciente que en momentos de mayor estrés puede experimentar episodios de proctalgia fugaz. De esta forma, el experto puede ofrecer una serie de recomendaciones al paciente sobre cómo actuar frente a este dolor intenso.

En estos casos normalmente se aconseja al paciente realizar baños de asiento tibio para calmar la zona e intentar mantener la calma ya que se trata de un dolor que dura entre un minuto y 30 minutos. En ocasiones también se puede recomendar el consumo de un relajante muscular para aliviar la zona. .

La Proctalgia Fugaz es un dolor agudo a nivel del canal anal que dura pocos minutos. Se trata de un espasmo que se produce en el esfínter anal. Habitualmente esta patología se da durante la noche mientras el paciente duerme. Entre otros síntomas, este dolor puede aparecer acompañado de la sensación de tenesmo, es decir, de ganas de defecar.

El origen de este dolor episódico intenso que tiende a aparecer más en hombres que en mujeres, a día de hoy es desconocido. A pesar de ello, los expertos en proctología consideran que tiene relación con el síndrome del elevador del ano ya que los pacientes que lo padecen suelen presentar los mismos síntomas como la contractura del músculo elevador del ano y los calambres con la diferencia de que la proctalgia fugaz suele ser nocturna y, en ocasiones, puede llegar a despertar al paciente.

Entre las causas que barajan los expertos se encuentran las emocionales y psicológicas ya que se relaciona la proctalgia fugaz con situaciones de estrés, conflictos emocionales y nerviosismo.

Para diagnosticar esta patología proctológica es necesario acudir a un proctólogo. Esto es muy importante porque frecuentemente tiende a confundirse esta afección con otras como el síndrome del elevador del ano o incluso otro tipo de patologías no proctológicas.

El proctólogo tras realizar una entrevista personal al paciente en su consulta e identificar sus síntomas, lleva a cabo una exploración física. De esta manera confirma que no existe otra patología proctológica de base que pueda estar produciendo los episodios crónicos de dolor anorrectal fugaz.

line-height: 150%;