El Dr. Fernando Padrón fue un brillante profesional que de pequeño soñaba con tener una tienda de azúcar y, de mayor, se convirtió en un gran cirujano, algo que surgió como una postura humanitaria y cuya mayor satisfacción fue la Cecopexia, una técnica que cura el estreñimiento y el colon irritable.
Nacido en El Hierro, fue el octavo de 14 hermanos y vivió una infancia difícil pero llena de aventuras entre cañas de azúcar. De su época de estudiante en Barcelona recordaba las canciones de Francoise Hardy y su desempeño como delegado de la Facultad de Medicina durante la dictadura, algo que le dejó la dura experiencia de ser mandado al Ayún a pasar una larga “mili”de dos años entre dunas del desierto.
Vehemente y trabajador, estaba muy agradecido a personas como su maestro en los inicios, Juan Lopez Gibert, pero en el centro de su práctica médica y aprendizaje siempre estuvieron los pacientes, quienes cuando se lo cruzaban por la calle lo paraban afectuosos para saludarle años después de haber sido tratados por recordarlo cercano y campechano. Siempre mencionaba a su mano derecha, la Dra. Rosy, y a todo el equipo que hoy forma el Instituto Proctológico Dr Padrón: un equipo de médicos, auxiliares y secretarias que seguían profesándole un inmenso cariño y que en la actualidad mantienen vivo su trabajo en el ámbito de la Proctología.
Le emocionaban los resultados de la cirugía, ser testigo de la curación de sus pacientes y revivir momentos del pasado, como cuando fue a buscar en moto al hospital de Belviche a Gloria, que le esperaba con una camisa amarilla y de quien tuvo la certeza que sería la madre de sus hijos nada más verla. Siempre tenía anécdotas de su familia, una familia a la que adoraba, que le aportaba estabilidad y motivación. Quien lo conoció, tal vez haya oído la historia de cada uno de los impactantes nacimientos de sus hijos: David, que nació hecho un renacuajo; Silvia, que se comía los puños de las manos, o el parto de Cesar, que finalmente llegó al mundo sin cesárea. Pero de la infancia de sus hijos, su entorno más cercano lo recordaba, entre reuniones y paellas, luchando e impulsando el colegio Juan Ramón Jiménez, donde a día de hoy la biblioteca tiene su nombre.
Seguro de que el mayor aprendizaje residía en corregir los errores y de que la felicidad se encontraba en la satisfacción de ayudar a los demás, se sentía muy afortunado por todo lo que tuvo en la vida. Si hubiese podido tener poderes, habría concedido mayor igualdad a las mujeres en el aspecto médico y científico y habría dado una mayor expansión a la cecopexia para curar a las mujeres que, incomprendidas, sufren de estreñimiento.
En sus últimos meses, amenazaba con su bastón a quien más quería con recitar poemas clásicos o rimas chistosas a quien pillara cerca. Tenía un repertorio de canciones pasadas de moda que desafinaba alegremente y le ha había hecho feliz descubrir que cualquiera con un móvil le podía ayudar a encontrar una canción de la que sólo recodaba algunas palabras y una vaga melodía. Había perdido algo de memoria pero no el sueño o el apetito, por lo que seguía disfrutando de una reunión familiar, una partida de dominó y un buen puro palmero.
Y así era Fernando, un hombre repleto de amor y talento que insufló su vida de trabajo, constancia y perseverancia en el desarrollo de ideas y proyectos, cuyo leit motive vital siempre fue “ayudar a los demás”. Su buen humor, su sonrisa, y el afecto sincero por sus pacientes, amigos y familia permanecerán siempre tras su estela.
Mi más sentido pésame para su familia y destacar la figura de este ser humano maravilloso que fue el Dr. padrón, que Dios lo acoja en su seno.
Antes que nada dar el más sentido pésame a toda su familia y amigos/as. Una pena que se vayan personas como tu Fernando, este tipo de personas deberían vivir el doble tanto por su sabiduría como profesional como por su saber estar con los pacientes. Siempre que he ido a subsanar algún problema, hemorroides y alguna fisura, entraba con algo de nervio y salía con una sonrisa en la cara porque lo hacía mu llevable y te hacía hasta reir en ocasiones.
Anécdota: En una fisura que me trate le dije que si era tan cara la anestesia pq me estaba doliendo y me contesto que no quería que me dormiera en esa posición que por eso no administraba más, aunque dolía un poco tuve que empezar a reirme, por lo que más acabó doliendome doliendome más, pero contento jajajjaja.
A mi mujer también le descubrió el ciego móvil con una batería de preguntas y una vez se operó la vida le cambio radicalmente, aquí también recuerdo sus charlas de su guerra con la seguridad social para intentar que reconocieran este problema y puedieran tratarlo sin tener que ser de forma privada. Algo que le honrraba, puesto que al final era una intervención privada que no estaba al alcance de muchas personas que tenían este problema.
Se ha ido un verdadero profesional que amaba su trabajo y que luchaba por que sus pacientes estuvieran bien y felices. Descansa en paz Dr. Padrón, te lo mereces.
Abrazos al cielo.
Un hombre bueno nos ha dejado. Bueno, valiente, luchador… Bueno y generoso con sus hijos, cariñoso con su mujer e intrépido en su trabajo. ¡Un honor haberlo conocido!. Un abrazo para su familis
Mi mas sentido pésame para todos
En primer lugar mi más sincero pésame a toda su familia y amigos. Se marcha un hombre bueno.
Conocí al Doctor Padron como paciente, ya que muchos miembros de mi familia habían acudido a su consulta con muy buenos resultados.
Pero tuve la suerte de conocerlo posteriormente cuando comenzó a frecuentar la Piscina de la Sociedad Municipal de Santa Brígida, donde acudía a nadar junto a uno de sus hijos.
Cercano, risueño y agradecido cada vez que le corregía para mejorar su técnica. Decía que nadar le permitía pensar en sus proyectos y escritos. Hace tiempo que perdimos el contacto, ya que yo dejé de trabajar allí, pero lo recordaré como una persona alegre, cercana y sabia.
Descanse en paz.
Antes que nada, lamentar el fallecimiento del Dr. Padrón y transmitir mi pésame a sus familiares y amigos. He de decir que aunque no me ha tratado directamente el Dr. Padrón, si puedo afirmar que ha dejado para la posteridad, una clínica de las más prestigiosas de España en la materia, en la cual, he sido varias veces tratado.
Yo llegué tarde,me lo recomendó una amiga que el le había solucionado su problema hemorroidal y le estaba muy agradecida,pero cuando yo fui ya se había jubilado y como llevaba su referencia pues ahí quedó la cosa muy a mi pesar.DEP.
Gracias por tu bondad, tu carácter afable te recordarè siempre con tu mono azul trabajando tus tierra, pero también como el gran profesional que fuiste .D.E.P amigo. Vecino del Barranco el Sao. Compartí lo feliz que fuiste allí.
Antes de nada, mostrar mis más sinceras condolencias a si familia. Soy de Tenerife, pero me fui un día, hace muchas años. a Gran Canaria, para que me tratase las Hemorroides. Y además, de darme un pequeño pescozon porque había un Centro en Tenerife y no tenía que haberme desplazado, me dio una auténtica Mastercard, de lo que eran las ligaduras elásticas para mi problema. Me quedé encantado con su cariño, su paciencia y su ternura, para tranquilizarme con mis Hemorroides. Hoy en día, estoy encantado con su Solución mágica y poco o nada agresiva, a diferencia de lo que padeció mi padre y me hermana. Un beso y un abrazo enorme al cielo. Mis respetos Dr. Fernando Padrón
Brillante carrera y vida .. . Dios os bendiga
Muchas gracias.
Compartió vivencias de estudiante con mi padre en Barcelona hace muchísimos años. Por eso cuando necesité un proctólogo fue a él a quien acudí.. Me operó hace ya , por lo menos, unos diez años. Siempre alegre, cariñoso y cercano. Hizo que una situació que podría haber sido incómoda pasara como si nada. Siempre lo recordaré con mucho cariño. Un abrazo a toda la familia.
El hombre más generoso que he conocido en mi vida. Siempre me trató como “a una hija más”. Me queda el consuelo de que vivió una vida plena, disfrutón como él era. Siempre en mi corazón. Descansa, Fernando .
Querido Dr Fernando Padrón, querido y apreciada persona y cliente de nuestra asesoría por muchos años, gracias por Ser Ud. Auténtico..por ser un bello ser humano , gran profesionalidad y maravillosa Alma… gracias por su confianza y por nuestras innumerables charlas de temas profundos y humanos muy enriquecedoras…GRACIAS con Amor Juana María Martín Suárez Emya Consultores SL
Empezaremos reiterándonos en qué ha sido una gran pérdida, pero quedándonos con unas palabras que nos dijo ayer Dña. Gloria (su esposa) “Fue muy feliz”
Nosotras tuvimos la suerte de trabajar a su lado y seguir formando hoy día parte de su equipo en Instituto Proctologico Dr.Padrón, tenemos muchas vivencias en estos años y queremos compartir esta en especial:
Era un día con la consulta que no cabía un alma (lo habitual de su consulta) llevábamos retraso y el Dr. Padrón atendía junto con Miriam a un paciente joven …Miriam sale a decirme que el doctor me requiere dentro, cuando paso a la consulta no doy crédito el paciente estaba tocando una canción con una guitarra, mientras él le decía lo bien que lo hacía y que yo lo escuchara…yo no salía de mi asombro, llevábamos retraso, los teléfonos no paraban… y ahí estábamos prestándole toda la atención al paciente, nos hizo pasar a todo el personal, fue épico… el paciente le había dicho que no tenía dinero y el Dr. Padrón le dijo “tienes una guitarra pues tócame una canción” y esa fue la forma del coste de la consulta, fue fantástico!!
Estas son las cosas que lo hacían más GRANDE por eso nos quedamos no solo con lo buen médico que fue, si no con la maravillosa calidad humana que tenía.
Como dice nuestra Dra. Santana ¡¡¡GRACIAS JEFE!!!
Miriam y Noelia
Querido amigo Fernando, ha sido un gran honor haber podido estar a tu lado en muchas ocasiones y de haber disfrutado de tu gran humanidad y conocimiento de la medicina. Solo tengo, en mi mente, cosas agradables que contar de ti. Me consta que fuiste gran padre. De Gloria siempre hablabas con ojos de admiración hacia ella. Y como ser humano eres irrepetible, por tu amor hacia los demás, siempre tratando de ayudar y comprender a los que estaban a tu alrededor.
Siempre estarás en mi recuerdo.
Un gran abrazo a toda tu familia.
Querida Gloria , te envío un fuerte abrazo ,a ti y toda la familia .
No soy poeta ni cantante, soy médico, y siempre recordaré con cariño la persona del Dr. Padrón.
No he tenido relación personal con él. Me habría encantado, Pero siempre recuerdo a compañeros que han disfrutado de su compañía y sabiduría-
Desde esta venta que se me ofrece sólo mandar un fuerte abrazo a su familia.
Mucha fuerza-
Ante todo mi más sentido pésame. Yo fui una de las personas a las que atendió en su consulta, recuerdo que fue mi hermano el que me lo recomendó. El día que fui a su consulta, lo que más me extrañó es que nadie hablaba o comentaba el porqué estábamos ahí, incluida yo y cuando pase a la consulta, me atendió con muchísimo cariño y yo súper avergonzada y llegó el momento de subirme a la camilla y el, al ver la vergüenza que me daba, me dijo “ pero si ya se lo he visto a tu hermano “, me solucionó el problema y quedé encantada. Siento muchísimo su pérdida, un fuerte abrazo. Desiree
Siempre pensé que el día que mi padre muriera podría decir unas palabras a la gente que se acercara a despedirle. Ha llegado el momento de despedirle y, en vez de decirlas, me toca escribirlas.
Escribo como hija del Dr. Padrón, Fernando, el médico de las hemorroides. También escribo como directora actual del Instituto Proctológico Dr. Padrón, porque es un privilegio estar a la cabeza de un equipo increíble que ha mantenido el buen hacer médico y humano que caracterizaba a mi padre.
Ser médico, cirujano, era una parte fundamental de la identidad de mi padre, como también lo era ser canario y estaba especialmente orgulloso de ser herreño. Mi padre adoraba a sus pacientes, disfrutaba de curar a la gente y disfrutaba de charlar con ellos.
Es maravilloso ver a alguien que es tan feliz con su trabajo. Y él fue muy afortunado porque sabía lo mucho que le querían sus pacientes. Por tanto, me atrevo a hablar en su nombre y despedirle dando las gracias a todas las personas, amigas y pacientes, que pasaron por su vida y que hicieron de él un médico feliz.
Con cariño y agradecimiento,
Silvia Padrón Revilla
Conocí a Fernando durante en curso de Preuniversitario de 1962-63, en antiguo Instituto de la Calle Tomás Morales, venía de la Escuela Pontificia y era unos dos años mayor que la media de la clase, en aquellos tiempos los estudiantes de preuniversitario la provincia de Las Palmas debían obligatoriamente rendir su examen de acceso a la Universidad en La Laguna, Tenerife. Un viaje de un centenar de jovenes, en mayoría menores de edad ( 16 a 18 de promedio) por lo que solían ir acompañados, ya que los transportes de aquellos tiempos eran limitados, lentos y caros yhabía que pernoctar en en alguna pensión, todos estabamos de acuerdo en lo improcedente del viaje, pero Fernando fue el primero en decir que había que cambiar el proceso, se movió y motivó a todos nosotros para buscar los apoyos que hicieran venir a los tres o cuatro catedráticos desde Tenerife a Las Palmas GC para exminarnos en nuestro instituto, ofreciendonos a pagar el viaje y la estancia si era preciso, todo antes que viajar un centenar largo de personas. Largas audiencias y peticiones, la tesonería de Fernando logra que las autoridades escolares den las órdenes oportunas y pudimos examinarnos en Las Palmas, y a no sólo eso, a partir de entonces se continuaron los examenes en nuestra provincia. Fue un servicio a nuestra comunidad que logró Fernando y que creo que es poco conocido. Después coincidimos en la Facultad de Medicina de Barcelona, pero eso ya es una vida de amistad entrañable que continuó hasta su marcha.
Tuve la grandísima suerte de trabajar al lado del Dr. Fernando Padrón durante el último año de su actividad en el Instituto Proctológico. Pocas personas han dejado una huella como la que dejó D. Fernando en mi vida personal y profesional. La cercanía, amabilidad y profesionalidad que se vivía en el día a día de trabajo a su lado muy poco la he vuelto a encontrar en el mundo médico.
No solo aprendí mucho de medicina a tu lado D. Fernando, sino de lo más importante que es el trato a las personas y el cariño con el que hablabas de todo lo que querías. Siempre te estaré agradecida.
Te mando un abrazo enorme allá donde estés.
Una gran pérdida, por supuesto, para la medicina, pero también para su familia y quienes le conocieron. Solo queda desearle que esté viviendo una felicidad perfecta, para siempre.
Fué un extraordinario médico y mejor persona
Lo conocí a traves de mi padre. Tenía problemas de hemorroides y estreñimiento persistente. Tuvo la gentileza de regalarle un libro sobre ese tema que habia publicado. Mas tarde he sido paciente creo que desde 2004. Por dos veces me tuvieron que poner las anillas por hemorroides. En el 2007 me quitaron un trombo. También mi hija por una fistula anal se la resolvieron sin problemas. Siempre con una atencion exquisita y profesional. Ha dejado un buen legado. Precisamente ahora estoy en proceso de tratamiento otra vez por hemorroides sangrante con la Dra. Ortega. Agradecimiento infinito por sus atenciones a mi y a mi familia. descanse en paz.
Que pena saber que Fernando Padrón ha fallecido, hace ya tanto tiempo. En ocasiones he buscado pero no encontré nada sobre el y no sabía q habría sido de el.
Durante un tiempo en tubo una clínica en Madrid y yo quedé al cargo, aunque finalmente no funcionó. Pero siempre lo admiré por su carácter fuerte y alegre y su gran ánimo y capacidad de trabajo. Soy cirujana, con bastante dedicación a la proctología, en parte gracias a el.
Tengo fe y creo en la vida Eterna, espero y creo q el estará allá arriba.
Una persona especial. Una inteligencia extraordinaria. Un genio en su trabajo y un padre implicado con sus hijos. Gracias por todo lo que pude compartir. Quedo triste por la noticia.
Un abrazo fuerte a su familia. Sobretodo a sus hijos a los que siempre querré. Un abrazo fuerte, os acompaño en el sentimiento.
Me operó hace 11 años .
Hoy en día lo hubiera buscado de nuevo porque se ha repetido la historia y fue el único que me lo soluciono bajo una exploración en su clínica de la laguna.Muchas de pruebas médicas y el 2 días lo soluciono el problema Hoy se vuelve a repetir la historia pero en Sevilla y pensé ir a verlo pero me enteré al meterme aquí D.e.p.Un gran profesional y una buena persona.
¿Que podría añadir sobre este gran ser humano?….Que siento muchísimo su pérdida….D.e.p….allá donde esté ahora….Me intervino de una fístula hace ya muchísimos años….Y tuvo un trato más que agradable y exquisito hacia mi persona….Siempre lo llevaré en mi corazón….Gracias Doctor y a toda la Família que forma la clínica….Un gran abrazo fraternal y bendiciones para todos y todas…..