Tratamiento de las fístulas
El tratamiento de las fístulas anales, perianales y sacras va a depender principalmente de la fase en la que se encuentren. En ocasiones, cuando existen infecciones producidas por las fístulas, es decir, abscesos, se indican antibióticos para tratar la infección de pus previo a un tratamiento más definitivo.
En el caso de las fístulas anales o perianales en ocasiones es necesario colocar un setón o vaseloop, una especie de hilo elástico, a través de la fístula para mantenerla abierta y, tras un periodo de tiempo determinado, se procede a retirar el hilo y realizar la cirugía del trayecto fistuloso.
En la mayoría de los centros suelen tratar las fístulas de forma quirúrgica mediante cirugías complejas y agresivas con postoperatorios dolorosos y largos. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón se realiza el tratamiento de las fístulas mediante cirugías ambulatorias bajo anestesia local que no son invasivas y no requieren ingreso hospitalario. Esto proporciona a los pacientes un postoperatorio indoloro con una baja médica mínima, de uno o dos días.
La clave del tratamiento de las fístulas es el seguimiento de la intervención ya que de ello depende que la fístula cicatrice de forma adecuada o no. Por ello, en los centros del Instituto Proctológico Dr. Padrón realizamos controles o revisiones que monitorizan la cicatrización de la herida para evitar el cierre en falso de la fístula y proporcionar al paciente una solución definitiva.