Tiktoker, gamer o youtuber ya son hoy profesiones para todos los que han hecho de ello una forma de vivir. En solo diez años la digitalización lo ha cambiado todo, sobre todo la manera de consumir audiovisual y de relacionarnos, y el mundo laboral no ha quedado precisamente al margen.  

¿Pero cómo pueden influir estas nuevas modalidades de trabajo en nuestra salud proctológica? Pues teniendo en cuenta que muchas de estas nuevas profesiones están muy vinculadas al sedentarismo, la respuesta es que pueden afectarnos y mucho. Por ello, los médicos del Instituto Proctológico Dr. Padrón han elaborado una ‘Guía de supervivencia para evitar el riesgo proctológico en youtubers y otras profesiones sedentarias’ para poder evitar problemas proctológicos como las hemorroides.  

Este problema no es algo que afecte solo a profesiones como los youtubers, sino a cualquier otra que implique un alto grado de sedentarismo, como pueden ser: community managers, programadores informáticos y, en definitiva, cualquier persona que trabaje delante de un ordenador, ya teletrabaje desde casa o desde su oficina.  

Actualmente, hasta un 50 por ciento de la población puede sufrir hemorroides en algún momento de su vida. Por el momento, la prevalencia en España es del 13 por ciento. Sin embargo, el sedentarismo podría hacer aumentar el número de casos, sobre todo en personas jóvenes. 

Los problemas del sedentarismo 

Pasar muchas horas sentados, la falta de movimiento y de ejercicio físico o algunos de los problemas ocasionados por el sedentarismo, como puede ser el estreñimiento,? pueden provocar la aparición de problemas proctológicos como por ejemplo las hemorroides

Las largas jornadas, en muchas ocasiones en sillas inadecuadas, y la aparición de hobbies sedentarios como los juegos online unido a un ocio inactivo delante de pantallas como puede ser ver series o ir al cine pueden favorecer la aparición del estreñimiento y predisponer la aparición de hemorroides, provocando molestias como picor, dolor, ardor o, en casos más graves, sangrado. 

Recomendaciones para prevenir problemas proctológicos 

  • Sigue una dieta sana y equilibrada, con un alto contenido en fibra.  
  • Evita mantener la misma postura durante demasiado tiempo y levántate con frecuencia. Haz pausas de mínimo media hora y en las mismas pasea o haz ejercicios o estiramientos. Intenta poner un límite a las horas que pasas delante de una pantalla por trabajo u ocio. 
  • Controla tu peso, ya que la obesidad o el sobrepeso pueden ser factores que favorezcan la insuficiencia venosa.  
  • Relájate. La tensión y el estrés generan una gran presión en nuestras venas.  
  • Toma agua con frecuencia para hidratarte adecuadamente.  
  • ¡No pospongas la llamada de la naturaleza! Si sientes ganas de ir al baño, deja lo que estés haciendo y haz caso a tu cuerpo.  
  • ¡Nada de móvil o pantallas en el baño! Hay que ir al baño únicamente cuando se tengan ganas.  
  • Respeta los patrones de sueño.  
  • Trabaja en una habitación bien ventilada. 
  • Usa ropa interior fresca de algodón para evitar el exceso de sudoración con el calor. 
  • Cuando hayas acabado frente al ordenador, practica deportes que contribuyan a activar tu organismo, como pasear, ir en bicicleta o hacer yoga, ya que favorecen la circulación y una mayor ligereza. Además, la práctica de ejercicio físico contribuye a una buena?digestión?y a prevenir el estreñimiento, lo que ayuda a evitar la aparición de las?hemorroides. 

El Instituto Proctológico Dr. Padrón es el primer centro de Canarias especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas de ano y recto, con intervenciones quirúrgicamente poco invasivas. Los tratamientos se llevan a cabo siempre con anestesia local, por lo que las intervenciones son quirúrgicamente poco invasivas y económicamente asequibles.  

Gracias a sus técnicas y procesos, los tratamientos presentan unos resultados médicos excelentes. Otro de los puntos fuertes del Instituto Proctológico Dr. Padrón es el trato personal y cercano que ha ofrecido a los pacientes, con un equipo médico de gran experiencia y sensibilidad especializado en el manejo de la sensación de vergüenza y tabú que inspira habitualmente la patología proctológica.