Loading...
Condilomas2019-01-17T17:59:34+00:00

Condilomas acuminados

También conocidos como verrugas genitales, los condilomas acuminados se caracterizan por presentar un abultamiento (verruga) que puede aparecer tanto en piel como en mucosas, en especialen el área ano-genital (pene, pubis, escrotos, labios mayores y menores, periné, región perianal y canal anal). Habitualmente se observan lesiones sueltas pero también puede extenderse en forma de racimos.
Tratamiento de Condilomas - Instituto Proctológico Doctor Padrón

Enfermedad venérea

Los condilomas acuminados es una enfermedad de tipo venérea. En un principio debe ser tratadada por el dermatólogo. En algunos casos el dermatólogo, tras el tratamiento de base, remite al paciente al proctólogo para proceder a la extirpación.

El mejor tratamiento suele ser la destrucción del condiloma con bisturí eléctrico, es decir, la electrocoagulación. Normalmente si son externos (están en el borde del ano) pueden ser tratados de una sola vez aunque pueden requerir alguna intervención posterior para acabar de destruirlos. Si son intra-anales son más complejos y hay que revisar y re-intervenir con más frecuencia para que se curen definitivamente.

Los condilomas tienen capacidad de contagio tanto propia (extenderse hacia zonas cercanas) como a otras personas (especialmente en las relaciones sexuales).

Es una enfermedad de la piel que rodea al ano y que en muchas ocasiones afecta también el interior del recto y la piel de los genitales. En el origen, se presentan como pequeñas formaciones con el aspecto de pequeñas verrugas, que van aumentando en número y tamaño progresivamente.
El origen es una infección por el virus del papiloma humano. Esta infección se transmite por contacto directo de persona a persona, incluyendo el contacto sexual.
Dependiendo del tamaño y de su localización pueden tratarse con medicamentos (generalmente en forma de pomada) o con cirugía. El medicamento es aplicado en la zona infectada con cuidado de no afectar a la piel sana que rodea a las lesiones.
La cirugía, cuando es necesaria, puede realizarse en muchos casos de forma ambulatoria sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario. Las recaídas son frecuentes, ya que los virus pueden estar durante meses en piel aparentemente normal.
También, es recomendable el estudio de la persona con que se mantiene contacto para descartar que ésta tenga lesiones que no hayan producido síntomas y que puedan ser la causa de la recidiva de las lesiones.

Cómo se pueden prevenir los condilomas

Al ser una infección que se transmite por contacto sexual (no es necesaria la penetración) el preservativo protege, pero no es efectivo al 100% ya que no cubre todas las superficies o se puede producir el contafio en el contacto genital previo a la colocación del preservativo.

Otra forma de prevenir la infección es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de más de 12 años (sobretodo antes de iniciar la actividad sexual).

line-height: 150%;