Condilomas acuminados
Enfermedad de transmisión sexual
Estas verrugas venéreas, constituyen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que afecta la piel o las membranas mucosas.
Son lesiones generalmente asintomáticas, no obstante, dependiendo del número, tamaño y localización, pueden provocar síntomas leves como picor, escozor, sensación de irritación o inflamación y con menos frecuencia dolor o incluso sangrado con las relaciones sexuales.
En muchas ocasiones están asociadas a otras ETS, por lo que es probable que el/la médico le solicite una analítica completa con estudio serológico de las más frecuentes.
Ante la aparición de estas lesiones, si los pacientes no han sido vacunados, se recomienda la pauta de vacunación completa específica para VPH.
Cómo se pueden prevenir los condilomas
Al ser una infección que se transmite por contacto sexual (no es necesaria la penetración) el preservativo protege, pero no es efectivo al 100% ya que no cubre todas las superficies o se puede producir el contafio en el contacto genital previo a la colocación del preservativo.
Otra forma de prevenir la infección es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).