Loading...
Preguntas2019-01-21T17:28:41+00:00

PREGUNTAS

Dudas relacionadas con la proctología

La proctología se ocupa de las enfermedades del recto y la región anal. En general se trata de patologías que afectan a la calidad de vida del paciente pero que son relegadas por no ser consideradas graves, en términos coloquiales “se sufren en silencio”. Fístulas, fisuras y hemorroides, abscesos, condilomas, prurito anal, proctalgia fugaz, síndrome del elevador, etc. son enfermedades frecuentes que tienen un tratamiento y una solución efectiva. Todas nuestras técnicas son modernas, efectivas, sencillas y prácticamente indoloras, no necesitando ni ingreso, ni baja laboral.
Es conveniente que desde que expulse un poco de sangre o note alguna molestia en la región acuda a control por el proctólogo. En general la patología de la zona anal es benigna y de fácil tratamiento, mediante un control se pueden descartar procesos más graves.
El sangrado al ir al baño es uno de los síntomas de algunas patologías proctológicas. Es recomendable, especialmente si es un sangrado importante acudir al especialista en proctología.

Puede tratarse de un pequeño sangrado que se observa en el papel al limpiarse tras ir al baño (sangre muy roja) o unas gotas de sangre en el WC tras la defecación. Esto es un síntoma típico de las hemorroides y es recomendable que usted acuda al especialista en proctología. Aunque puede parecer una patología leve, un sangrado leve continuado debido a las hemorroides puede conducir a una anemia, y llegar a necesitar de una transfusión sanguínea.

Cuando se trata de un sangrado que no va relacionado con la defecación y es de sangre oscura (color rojizo oscuro, algo marrón) entonces es importante que usted acuda al médico y realice pruebas diagnósticas complementarias.

Si se tratase de un sangrado importante (rectorragia), es decir, similar a una diarrea de sangre y normalmente no relacionado con la defecación entonces usted debe dirigirse inmediatamente a urgencias.

Pregunta

Buenos días, en cuatro ocasiones he sentido un dolor en el ano por la noche. Se trata de un dolor muy intenso durante 2 o 3 minutos. No he notado nada raro al tocar la zona y no siento dolor ni al sentarme ni al evacuar. Durante el día me siento bien pero me preocupa que estos dolores puedan aumentar. Agradecería mucho una respuesta.

Respuesta

Es importante que acuda a su proctólogo o proctóloga para ser estudiada adecuadamente y tener un diagnóstico. Por los síntomas que describe podría tratarse de una proctalgia fugaz.

Pregunta

Desde hace algún tiempo cuando voy a defecar siento dolor en el ano. Siento un dolor punzante y me cuesta mucho evacuar. Siempre he tenido buena alimentación y no soy extreñiida pero para evitar el dolor voy menos al baño. Tras evacuar el dolor se marcha y solo queda una molestia que desaparece. Es como si el ano estuviera endurecido porque me tenso y si aflojo desaparece. Muchas gracias!!

Respuesta

Es importante que acuda a su proctólogo o proctóloga para ser estudiada adecuadamente y tener un diagnóstico. Por los síntomas que describe podría tratarse de una fisura anal.

Pregunta

Me gustaría saber cómo se diferencian las hemorroides de una fisura anal. Desde hace varios días tengo dolor y algo de sangrado al defecar, de resto no siento dolor durante el día salvo que haya contacto.

Respuesta

Es importante que acuda a su proctólogo o proctóloga para ser estudiada adecuadamente y tener un diagnóstico. Pero en general las hemorroides cursan sin dolor y las fisura anales suelen ser muy dolorosas.

Ante la posibilidad de un embarazo, es aconsejable hacer una visita al proctólogo para valorar las posibles hemorroides y poder tratarlas de forma ambulatoria en los primeros meses del embarazo. De esta forma se reduce o incluso desaparece la aparición de la complicación más frecuente tras el parto: las hemorroides.
En el Instituto Proctológico Dr. Padrón damos una atención especializada en proctología.

Estamos convencidos de que nuestras técnicas son las más avanzadas y las que mejor se ajustan a cada patología. Son, a su vez, técnicas de cirugía ambulatoria sencillas que no requieren ingreso y se realizan con anestesia local.

En general, son prácticamente indoloras tanto la intervención como las posteriores curas o revisiones. Asimismo en la mayoría de las intervenciones no se precisa baja laboral.

Las hemorroides son una de las complicaciones más frecuentes después del parto. Estar incómoda los primeros días puede ser normal. Sin embargo, la aparición de bultos, dolor y molestias son síntomas que deben ser evaluados. Un poco de vaselina o la aplicación de frío puede aliviar la incomodidad, pero no debes dejar de ir al especialista en proctología si presentas dolor o si notas inflamación y congestión en la zona anal.

Un cuadro muy doloroso puede deberse a una fisura ocasionada a raíz del parto y puede ser tratada. No es necesario esperar y alargar el sufrimiento que causa el dolor.

Si la zona está inflamada y congestionada y/o notas bultos que salen por el ano (prolapso rectal), es mejor que acudas pronto al especialista en proctología. Puede tratarse de hemorroides y un sencillo tratamiento conservador consistente en la reducción de las misas, así como la aplicación de frío o de alguna crema tópica, mejoran mucho los síntomas. De esta forma se puede prevenir la necesidad de una intervención quirúrgica más adelante.

Pregunta

Buenas tardes,

Mi duda va en relación a los resultados estéticos del tratamiento de hemorroides. Como bien es sabido, he de ir a consulta para que me hagan el reconocimiento y así poder hacer un diagnóstico certero, sin embargo, las protuberancias anales son evidentes y las presento desde hace mucho tiempo. Me duela o no, sangre o no, están presentes. Mi pregunta es si algún tratamiento devolvería el ano a un aspecto sano original (o similar) o si los tratamientos tendrían un buen resultado sintomático, pero no estético. Y si se tratase de este último, qué opciones habría.

Respuesta

En primer lugar debemos distinguir entre protuberancias anales y hemorroides.  A continuación describiremos ambas patologías y el posible tratamiento cuando se trata de una cuestión estética.

Por un lado están las hemorroides que son siempre internas, son el resultado del agrandamiento de la capa interior del recto que se va alargando. Al ir al baño en unas ocasiones se observa que estos bultos o protuberancias a veces salen (se prolapsan) y luego se recogen (se reducen). En otras ocasiones es necesario ayudar con la mano para que el bulto vuelva al interior del canal anal. Finalmente también puede ser que el bulto quede constantemente fuera (sería  el caso de las hemorroides de grado IV). A parte de notar una protuberancia (bulto) en la zona anal el otro síntoma (el más típico) de las hemorroides es el sangrado, es decir al ir al baño en algunas ocasiones se observa unas gotas de sangre en la taza del water o sangre en el papel higiénico tras limpiarse. Las hemorroides hay que tratarlas cuando presentan algunos de los siguientes síntomas: sangrado, dolor, picor  y/o presencia de bulto/s.

Por otro lado, existen los pliegues cutáneos, pellejos externos o colgajos. Frecuentemente se describen como bolsitas alrededor del ano. En algunas ocasiones estas protuberancias son continuidad de las hemorroides internas, en estos casos se tratan primero las hemorroides internas y si queda un pellejo de fuera se trata el pellejo externo. En otras ocasiones no hay sintomatología de hemorroides (sangre, dolor, prolapso) y es por higiene o estética que el paciente quiere operarse (no derivan en tumores ni tienen relación con el cáncer ni con ninguna otra patología peligrosa). En estos casos se pueden extirpar con una cirugía ambulatoria (no requiere ingreso hospitalario) y con anestesia local (igual que la del dentista). Se trata de una pequeña cirugía en la que se corta el pellejo, quedando la herida abierta (no se dan puntos) y cicatrizando por segunda intención (la herida se va cerrando sola desde los planos más interiores hacia la superficie). El resultado suele ser muy satisfactorio pero hay que recordar que la piel de la zona anal en el adulto no es completamente lisa.

Recuerde que en caso de presentar sangrado siempre se aconseja consultar con el médico.

Pregunta

Hola, noto es que si estoy mucho tiempo de pie, o hago deporte las hemorroides se hinchan. mi duda es si puede haber relación entre estar de pie y la inflamación de las hemorroides, con el descanso nocturno las hemorroides se vuelven inapreciables pero a medida que avanza el día se van inflamando.

Gracias

Respuesta

Sí, efectivamente puede existir relación entre la bipedestación (estar mucho rato de pie) o con el ejercicio físico y los síntomas de las hemorroides. Puede ser que algunas hemorroides estén más bajas, es decir situadas más cerca del margen anal y por la presión de estar de pie todo el día o al realizar algunos ejercicios físicos pueden salir.

 Ejercicios del suelo pélvico pueden ayudar a mejorar la sintomatología de las hemorroides. Si las molestias persisten puede ser aconsejable tratar las hemorroides. Existen tratamientos muy sencillos que se realizan de manera ambulatoria y que no requieren ingreso hospitalario ni baja laboral.

En cualquier caso es importante recordar que ante síntomas como sangrado, dolor o abultamiento en la zona anal es aconsejable consultar con tu proctólogo/a o con tu médico de cabecera.

Muchas gracias por tu consulta!