Tratamiento de los condilomas o verrugas genitales
Una vez diagnosticados los condilomas, antes de llevar a cabo cualquier tratamiento, es importante solicitar una analítica completa del paciente para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.
En el Instituto Proctológico Dr. Padrón, consideramos que la mejor opción terapéutica para los condilomas o verrugas es la extirpación quirúrgica de las lesiones extra e intra-anales combinada con la electrofulguración con bisturí eléctrico.
¿En qué consiste la intervención quirúrgica para eliminar los condilomas?
Se coloca al paciente en la posición habitual sobre la camilla proctológica. Se anestesia la zona perianal en ambos lados con mepivacaína y articína+epinefrina. En las lesiones más voluminosas es útil anestesiar también la base de la misma. Tras aplicar un antiséptico, se procede a extirpar con tijera las lesiones más grandes, guardando varias de ellas para su posterior estudio histológico.
Es conveniente hacer electrofulguración de la base. Las lesiones más pequeñas se electrofulguran y posteriormente se raspan con ayuda de una legra. En el interior del canal anal se procede se igual forma, extirpando las más grandes y electrofulgurando las demás. Después se limpia la zona y se coloca un espongostan (esponja de gelatina hemostática) en el canal anal para evitar el sangrado y se aplica vaselina en la parte externa.
Si las lesiones son abundantes, internas y externas, se realiza la cirugía en dos tiempos, espaciando 3-4 semanas las intervenciones, para permitir la cicatrización.