Las hemorroides son la patología más conocida en proctología (no es de extrañar pues es también la más frecuente) pero no la única. La mayoría de los pacientes que acuden a consulta afirman que padecen hemorroides ante cualquier síntoma o molestia en la zona anal.
¿Síntomas de que tengo hemorroides?
El síntoma más alarmante y que empuja a acudir a consulta proctológica es el sangrado. El paciente observa sangre muy roja (en el papel o unas gotas en la taza del váter), especialmente al defecar.
Otro síntoma frecuente es notar un bulto en la zona anal. Dicho bulto se palpa especialmente al defecar y dependiendo del grado de hemorroides se retrae (vuelve al interior del canal anal) de manera espontánea, con ayuda de la mano o puede incluso estar permanentemente en el exterior.
El picor (sobre todo vinculado al consumo de algunos alimentos como el picante, alcohol o cafeína) es otro síntoma indicativo de hemorroides.
Si presentas otros síntomas como dolor, un bulto que aparece de forma repentina o supuración en una zona inflamada tal vez se trate de una fisura, una trombosis hemorroidal o una fístula anal.
En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir a tu proctólogo o proctóloga ante la aparición de síntomas en la zona anal.