Muchas de nuestras pacientes nos comentan que durante la menstruación, además del posible malestar del período, padecen inflamación local en la región anal que se caracteriza por aumentar el dolor y la inflamación de las hemorroides.

No hay que olvidar que las hemorroides como tal, son un tejido que siempre está presente de forma natural. Sin embargo, cuando comienzan a dar molestias bien por una causa externa, bien por la alimentación, cambios en la rutina diaria, o por una condición hormonal, aumentan de tamaño provocando molestias de forma constante o con la defecación.

Como nos explica el Dr. Ignacion González, cirujano experto en Proctología, del Instituto Proctológico Dr. Padrón: “Cualquier tipo de cambio hormonal en la mujer, como sucede en el caso de la menstruación, puede afectar no solo a su zona genital sino también a su zona anal y es que la disminución del nivel de estrógenos puede producir que los plexos venosos hemorroidales estén más predispuestos a inflamarse y a sangrar”. Por ello, puedes notar que los síntomas de las hemorroides empeoran cuando tienes la menstruación.

La trombosis hemorroidal, ¿también empeora con la menstruación?

Según nos cuenta el Dr. González, “empeora cualquier tipo de patología hemorroidal, no solo la trombosis hemorroidal”. Las trombosis hemorroidales son más frecuentes en este periodo pues al tener estreñimiento o diarreas (hay mujeres que durante la menstruación van más veces al baño mientras que otras se estriñen), eso produce inflamación, prolapso y congestión de las hemorroides.

Recomendaciones para evitar que las patologías proctológicas empeoren durante la menstruación

Las mismas que siempre decimos: dieta, hidratación y ejercicio son las normas básicas que a menudo se recomienda a las pacientes en este tipo de casos. Una adecuada limpieza e higiene de la zona también es de vital importancia.  En algunos casos, recomendamos también la lubricación de la zona anal con crema hidratante o vaselina pues la hidratación es fundamental para que no haya sequedad. Y es que en el caso de que se salga algo de la mucosa interna que no pueda reducirse, si tenemos la zona lubricada e hidratada, no vamos a tener ningún problema.

¿Tienes algún problema en tu zona anal? En el Instituto Proctológico Dr. Padrón sabemos cómo curarte. Estamos en Gran Canaria y Tenerife. Contacta con nosotros aquí.