Esta es una pregunta frecuente en nuestras redes sociales. Y es que muchas de las personas que padecen problemas en su zona anal o perianal, como pueden ser hemorroides, fístulas o fisuras, suelen tener dudas sobre a qué especialista deben acudir para tratar dichas patologías.

En este artículo trataremos de aclarar qué es la proctología, cuándo debes acudir a un proctólogo y dónde puedes acudir en caso de padecer algún problema.

¿Qué es la proctología?

La proctología es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afectan al ano y recto como puedes ser las hemorroides, fisuras anales, fístula anal o sacra, abscesos, condilomas, trombosis hemorroidal, prurito anal, síndrome del elevador o proctalgia fugaz. De esta forma, un Proctólogo es un profesional médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, médico o quirúrgico, de estas enfermedades anales y perianales.

¿Dónde puedo acudir al proctólogo en Tenerife?

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón, nuestro equipo médico se dedica exclusivamente a la Proctología, es decir, su campo exclusivo de trabajo es la zona ano-rectal. Esto implica que todos nuestros médicos son expertos y dominan las técnicas en el tratamiento de hemorroides, fístulas, fisuras anales, etc.

¿Tienes algún problema en tu zona anal y quieres consultar con alguno de nuestros especialistas? Si estás en Tenerife, contacta con el Instituto Proctológico Dr. Padrón en el 922 257 820 y pide cita en nuestro centro de La Laguna (C/ Antonio González Ramos, 23).

¿Cuándo hay que acudir al proctólogo?

Muchos de los síntomas más frecuentes de las patologías proctológicas son sangrado, dolor anal, aparición de bultos, etc. Cuando se detectan estos síntomas, lo mejor es acudir al proctólogo. Aquí te detallamos algunos de las razones más frecuentes por las que consultar a este especialista:

  • Cuando observas sangre en el WC: Uno de los motivos de consulta frecuentes en la consulta de proctología es observar sangrado en el inodoro o en el papel higiénico tras limpiarse. Una causa posible de este sangrado son las hemorroides.
  • Si tienes picor en la zona anal: El prurito anal puede ir vinculado a hemorroides, fístulas perianales o fisuras anales. ¡En casos puntuales también se debe al vello de la zona!
  • Si tras una época de estreñimiento tienes mucho dolor al defecar: Este es el síntoma típico de la fisura anal. ¡No sufras innecesariamente! Una consulta de proctología te devolverá la salud.
  • Notas un bulto en la zona anal: Tener un bulto y no saber de qué se trata te va a tener preocupada. ¡Probablemente un sencillo tratamiento acabe con el bulto y con la preocupación!
  • Sientes un fuerte dolor en la zona anal que te despierta en mitad de la noche: ¿Has tenido alguna vez una contractura en las piernas en mitad de la noche? Simplificando mucho, ¡La proctalgia fugaz puede ser lo mismo pero en la zona anal! Si se trata de esta patología es muy desagradable pero no es grave.
  • Tienes irritación y bultitos en la zona perianal: Si observas unas verrugas que se extienden en forma de racimo o coliflor probablemente se trate de condilomas acuminados. Acude cuanto antes a tu proctólogo, pueden tratarse y así evitas el contagio en relaciones sexuales y el autocontagio (que se vayan extendiendo por la zona).
  • Tras una diarrea notas una bolita en el borde del ano: Cuando es una bolita que aparece de forma súbita suele tratarse de una trombosis hemorroidal. Si no es muy molesta o grande puede que sea reabsorbida de manera espontánea en unas semanas. Pero si te hace la vida difícil, mejor consulta al proctólogo.