Aunque la crisis generada por el COVID-19 augure unas navidades diferentes, la llegada de estas fiestas siempre conlleva algunos cambios considerables en nuestra rutina, por lo que se hace especialmente necesario seguir una serie de recomendaciones para evitar que los excesos en Navidad acaben pasando factura a nuestra salud proctológica.

La clave: evitar los excesos durante estas fiestas

Los excesos pueden provocar días de indigestión que normalmente se pasan. Sin embargo, el problema viene cuando el malestar no se va y podemos sufrir la inflamación de las hemorroides.

Llevar una dieta sana y equilibrada es de gran importancia para nuestra salud además de para nuestro estado físico y mental. Esto es algo que debemos mantener todo el año (no solo en el periodo navideño). Cuando comemos mal y de manera excesiva reducimos las defensas de nuestro organismo, alteramos nuestro desarrollo físico y mental, y corremos más riesgo de caer en el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades y dolencias. La inflamación de las hemorroides es una de ellas.

Existen varios factores que contribuyen a su aparición como tener estreñimiento, como por ejemplo la diarrea o realizar grandes esfuerzos cuando se va al baño. Es decir, nuestro tipo de alimentación puede contribuir en gran medida a la aparición o no de las hemorroides. Teniendo en cuenta que las fiestas navideñas son la época del año en la que se producen mayores desajustes alimenticios, existe una mayor posibilidad de que aparezcan hemorroides o, si ya las tenemos, de que empeoren los síntomas.

¿Qué podemos hacer para evitar las hemorroides en Navidad?

  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Evitar el estreñimiento: ante estos cambios alimenticios en nuestra rutina, es recomendable hacer un esfuerzo especial en estos días para consumir una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra como por ejemplo: kiwi, mango, piña, naranja, ciruelas pasas o cereales. También es importante beber abundante agua.
  • Evitar el exceso de alcohol: es un vasodilatador. Está demostrada la relación entre las trombosis hemorroidales y el abuso de bebidas alcohólicas.
  • Realizar ejercicio físico moderado: nos ayuda a mantener nuestro peso, el colesterol y facilita los movimientos intestinales. Para los que tienen la tensión alta, ayuda a perder sal.
  • Moderar el consumo de picantes: como por ejemplo el pimentón, presente en gran parte de los embutidos y platos típicos de estas fechas.
  • Chocolate: magnífico alimento pero con importantes efectos astringentes en la mayoría de sus consumidores.
  • Cuidado con el café, tabaco y otros irritantes intestinales.

¿Y si a pesar de todo tengo un problema proctológico?

Si a pesar de seguir estas recomendaciones llegas a padecer alguna molestia en tu zona anal, no dudes en acudir a nuestros centros para buscar una solución rápida y eficaz a tu problema proctológico. Puedes llamarnos al 928 244 713 (Las Palmas de Gran Canaria) ó 922 257 820 (Tenerife).

Desde el Instituto Proctológico Dr. Padrón te deseamos unas felices fiestas. Ante cualquier problema proctológico en estas fechas, recuerda que aquí estamos para ayudarte.