El proctólogo es el médico experto en Proctología que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías referentes al ano y al recto. Por tanto, se trata de una subespecialidad médica concentrada en las patologías del ano y recto. Así, el proctólogo es aquel médico que, además, de haber estudiado Medicina cuenta con una gran experiencia en Proctología. Normalmente los médicos expertos en Proctología abarcan el tratamiento médico y quirúrgico de las hemorroides, las fístulas y las fisuras ya que son las tres patologías más comunes que afectan al ano y al recto.

¿Cuándo es necesario acudir al proctólogo?

Por regla general, en cuestiones proctológicas, los pacientes acuden al médico cuando ya no pueden soportar la sintomatología. El miedo o la vergüenza suele hacer que en estos casos, se tarde más en acudir a un especialista, hecho que supone que las patologías vayan aumentando de gravedad.

Es importante concienciarnos de que cuanto antes se acuda al médico para explorarse y diagnosticarse, menos agresivo será el tratamiento.

¿En qué consistirá la consulta con el proctólogo?

Una vez en consulta, el proctólogo nos preguntará por los síntomas que padece el paciente y el tiempo que ha pasado desde que los notó por primera vez. Asimismo, nos preguntará si hemos padecido anteriormente alguna patología anal o si nos hemos operado con anterioridad. Si es así, y dispone de los informes de dichas operaciones, es conveniente llevarlos en esta primera visita.

Posteriormente, además de valorar la historia clínica, el proctólogo llevará a cabo una exploración anal que, aunque es muy temida por los pacientes, puede ser molesta pero no suele ser dolorosa.


Generalmente consiste en una inspección de la zona perianal, un tacto rectal y una anoscopia (exploración del canal anal con un tubo con luz). Tras esta visita, se establece un diagnóstico. Algunas enfermedades precisan de la realización de alguna otra prueba posterior antes de la cirugía, en caso de precisarse.


Normalmente tras esta primera visita, podemos decir al paciente si su problema requiere un tratamiento quirúrgico o bien si podemos hacer un tratamiento médico para solucionar el problema.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con más de 30 años de experiencia

El Instituto Proctológico Dr. Padrón es un centro especializado exclusivamente en Proctología, es decir, en el tratamiento de todas las patologías del ano y el recto. Se trata de un centro médico que cuenta con sedes en las dos provincias canarias. En la isla de Gran Canaria se encuentra ubicado en la C/ Domingo Rivero, 2 (esquina Juan XXIII)y en la isla de Tenerife se encuentra ubicado en La Laguna (C/Antonio González Ramos, 23 Bajo).

Ambos centros médicos cuentan con más de 30 años de experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías proctológicas. Dentro de éstas, las más comunes son las hemorroides, las fístulas y las fisuras anales. ¿Aún no nos conoces? Llámanos y pide cita.