El dolor en el ano es uno de los síntomas que se dan con más frecuencia en las consultas médicas. De hecho, se trata del motivo de consulta del 50% de las personas que acuden al proctólogo.

Aunque el dolor anal no es una enfermedad en sí misma sí puede ser un síntoma de una patología proctológica subyacente. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así y es importante no alarmarse de forma desmedida frente a este dolor.

Causas frecuentes del dolor en el ano

Son muchas las causas que pueden originar este tipo de dolor en el ano. Puede tratarse de causas orgánicas o bien de causas no específicas, también denominadas como dolores funcionales. No obstante, los motivos más habituales suelen ser:

  • La aparición de hemorroides externas. Es la causa más frecuente de dolor en el ano sobre todo cuando la molestia deriva en una trombosis hemorroidal. Cuando esto sucede es recomendable acudir al proctólogo para encontrar una solución rápida y segura.
  • Aparición de un absceso anal. Un absceso es una colección de pus en forma de cavidad en la zona anal, es decir, una infección. Habitualmente se da junto a una fístula anal y se soluciona eficazmente con una intervención quirúrgica.
  • Aparición de una fisura anal. Las fisuras son pequeños cortes en el revestimiento del canal anal que puede cursar con dolor. Aunque tienden a confundirse con hemorroides no tienen nada que ver con ellas. Es importante diferenciar ambas patologías y acudir al médico adecuado para ponerle solución.
  • Infección por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Existen múltiples ETS que pueden cursar con dolor en la zona anal como la clamidia, la sífilis, la gonorrea e incluso el VPH y los herpes. Por eso es muy importante utilizar protección a la hora de tener relaciones sexuales esporádicas y, en caso de tener una relación de riesgo, acudir a un especialista para realizar las pruebas diagnósticas correspondientes.
  • Cáncer de ano. Es muy importante dejar claro que la mayoría de los casos de cáncer anal no cursa con dolor en el ano sino con otros síntomas más característicos como sangrado y cambios intestinales. Sin embargo, es cierto que en ocasiones puede darse el dolor anal y, por eso, en caso de que éste sea persistente y esté acompañado por síntomas como sangrado es conveniente acudir al proctólogo.
  • Enfermedades cutáneas. Algunas enfermedades de la piel como psoriasis o eccemas pueden cursar con dolor en el ano debido a la afectación de la piel que rodea el margen anal. Habitualmente se acompañan de otros síntomas como picazón o sangrado en el margen anal, en la zona externa.

¿Cuándo acudir al proctólogo por dolor anal?

El dolor en el ano es una molestia habitual entre la población general. Normalmente está directamente relacionado con la defecación y suele darse con frecuencia después de ir al baño. No obstante, no siempre se origina de la misma forma y no es necesario acudir al médico en caso de padecerlo a menos que se dé una de estas situaciones:

  • Que el dolor persista durante varios días, sea continuo y no desaparezca.
  • Que exista un sangrado asociado al dolor en el ano.
  • Que aparezca un bulto en la zona anal.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del ano y el recto. Por este motivo, tanto nuestra experiencia como nuestros pacientes y sus resultados nos avalan. ¿Tienes un problema en tu zona anal? No dudes en contactar con nosotros en nuestros centros de Las Palmas de Gran Canaria o Tenerife.