El cáncer de colon y las hemorroides son patologías muy diferentes, pero ambas pueden producir sangre en las heces. De ahí que el 90% de pacientes con cáncer de colon inicialmente pensaron que sufrían de hemorroides debido a síntomas como el picor y el sangrado rectal. Por lo tanto, si aparece sangrado rectal, independientemente de la edad, siempre se aconseja consultar con un médico.

Por ello, esta duda representa uno de los motivos de consulta frecuente en el área de urgencias de los hospitales. Sin embargo, se trata de patologías completamente diferentes y que presentan un cuadro de sintomatología también diferente entre sí.

¿Cómo se manifiestan las hemorroides?

Las hemorroides, también conocidas popularmente como almorranas, son con total probabilidad la patología proctológica más frecuente. Se trata de una inflamación del tejido mucoso del interior del ano que, a veces, se prolapsa hacia el exterior.

Casi toda la población las ha padecido alguna vez en su vida o las padecerá en algún momento en distinto grado de intensidad. A pesar de ello, es habitual confundir sus síntomas. Estos en términos generales son:

  • Notar un bulto en el margen anal sobre todo después de la defecación.
  • Sangrado al limpiarse en la zona anal tras acudir a defecar.
  • Picor o prurito en la zona del margen anal.
  • Dolor en algunos casos. En la trombosis hemorroidal se trata de un dolor muy agudo.

Los síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon es una patología oncológica que puede causar o no sintomatología. En ocasiones muchas personas con signos de hemorroides lo relacionan con el cáncer de colon, pero en la mayoría de los casos no tienen relación. Este tipo de cáncer se localiza en el intestino grueso y comienza su aparición con unas pequeñas células denominadas “pólipos adenomatosos” que, en principio, son benignos pero hay que resecarlos y hacer seguimiento.

Los signos que alertan de que puede existir un cáncer de colon son:

  • Los cambios radicales y continuados en el tiempo en el hábito intestinal como la diarrea o el estreñimiento.
  • La aparición de sangre en las heces.
  • Dolor abdominal agudo o persistente.
  • Fatiga o debilidad física.
  • Disminución del peso corporal sin causa aparente.

El diagnóstico de las hemorroides y el cáncer de colon

A pesar de que algunos síntomas pueden llegar a confundir una patología de la otra no tienen nada que ver entre sí. Por ello, para realizar un correcto diagnóstico y, por tanto, para tratar de solucionar el cuadro de síntomas de la forma más adecuada siempre es necesario acudir a un especialista.

En el caso de la presencia de síntomas de hemorroides como los descritos anteriormente es recomendable acudir a un proctólogo. Esto sobre todo en caso de que aparezcan junto a incomodidad y/o dolor al sentarse y realizar actividades cotidianas como conducir. El experto en proctología es el único médico que puede diagnosticar de forma certera las hemorroides y, además, tratarlas de forma definitiva.

Por su parte, frente a la aparición de los síntomas de cáncer de colon siempre se debe acudir a un especialista en el aparato digestivo. Éste será el único médico que podrá realizar un diagnóstico acertado tras la realización de las pruebas pertinentes y así encontrar una solución eficaz al problema oncológico o, en el mejor de los casos, descartarlo.

En cualquier caso, siempre que aparezcan molestias en la zona del margen anal o en su interior es importante comentar esas dudas a un médico para que pueda guiarte sobre cómo actuar. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con más de 30 años de experiencia en proctología, Por esta razón,  ofrecemos soluciones integrales y definitivas a las almorranas y podemos ayudarte a diferenciar las hemorroides y el cáncer de colon en caso de que tengas duda ya que derivamos toda patología oncológica directamente a un departamento especializado en ella.