Un año más, llega el momento de celebrar una de las fiestas más esperadas y representativas de nuestras Islas: el Carnaval. Las calles se tiñen de fiesta, el aire se impregna de diversión y por todos los rincones de las islas las murgas, los mogollones y los desfiles personifican con su parodia y vistosidad una de las fiestas con más tradición de nuestra tierra.

Pero no todo es alegría y diversión, y es que factores como el consumo elevado de alcohol, los cambios en la dieta, la falta de sueño, etc., pueden afectar a nivel intestinal provocando estreñimiento o diarreas y favoreciendo la aparición de patologías proctológicas como las hemorroides o la trombosis hemorroidal.

Aumento de los casos de trombosis hemorroidal en Carnaval

La trombosis hemorroidal es la patología proctológica más prevalente en estas fechas, registrándose un incremento de hasta un 51% en el número de casos registrados durante estas fiestas.

El aumento del consumo del alcohol durante estos días parece ser la causa principal del incremento de esta patología y de sus posibles complicaciones, ya que hace que las hemorroides se inflamen y tiendan a prolapsar (a salirse fuera del ano). Cuando esto sucede, el ano las comprime, pueden inflamarse más e incluso llegar a trombosarse produciendo un intenso dolor que puede resultar incapacitante para el individuo durante varios días por la dificultad y el dolor para sentarse, conducir, etc.

¿Es posible prevenir la trombosis hemorroidal?

Según nos explica el Dr. Ignacio González, cirujano experto en Proctología del Instituto Proctológico Dr. Padrón, es difícil prevenir esta patología. “Siempre que nuestros pacientes nos hacen esta pregunta, les decimos que si van a tomar alcohol, procuren no tomar demasiado y no hacerlo durante muchos días continuados, ya que hay muchos que empatan los Carnavales de Las Palmas con los de Telde, y luego con los de Maspalomas, por lo que llevan un mes entero de cambios dietéticos y alimenticios, alteraciones en las horas de sueño, etc., lo cual puede pasar factura al organismo”.

No obstante, hay una serie de recomendaciones que pueden llevarse a cabo para prevenir este tipo de patologías proctológicas:

  • Evitar el consumo excesivo de sustancias tóxicas como el alcohol así como el consumo de otras sustancias irritantes como el chocolate o el café. En caso de que hayan síntomas de prolapso o sangre al defecar habitualmente, es recomendable acudir a revisión y tratar las posibles hemorroides para prevenir cuadros como la trombosis hemorroidal.
  • Evitar el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra, frutas y verduras, además de beber de 1’5 a 2 litros de agua al día.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • La postura a la hora de ir al baño también es importante. Se recomienda utilizar un pequeño escalón para que las rodillas estén un poquito más altas que la cadera (esto rectifica la curvatura normal entre el recto y el canal anal y facilita la salida de las heces para evitar esfuerzos.
  • Lubricar el margen anal con aceite o vaselina antes de ir al baño para favorecer la salida de las heces y que no haya que hacer tanto esfuerzo.

En Carnaval, también estamos para ayudarte

Si tienes algún problema proctológico o alguna molestia en tu zona anal durante estas fiestas, llámanos y pide cita. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón estamos para ofrecerte la ayuda inmediata que necesitas, por lo que hemos reforzado nuestro servicio de Urgencias Proctológicas en estas fechas tan importantes para los canarios. Y recuerda: ¡Disfruta del Carnaval siempre con moderación!