

Prevención de hemorroides en Carnaval
Se acerca una de las fiestas más representativas de nuestra tierra, el Carnaval. Las calles se tiñen de fiesta y todos los rincones de las islas se llenan de murgas, mogollones y desfiles. Pero no todo es alegría y diversión, pues el consumo excesivo de alcohol o un episodio de diarrea/estreñimiento puede favorecer la aparición de una trombosis hemorroidal. Se trata de la formación de uno o varios coágulos en el interior de las venas del plexo hemorroidal externo que pueden generar un intenso dolor y dificultar el desarrollo de muchas acciones de tu vida cotidiana.
¿Sabías que la trombosis hemorroidal es la patología proctológica más prevalente en estas fechas? Y es que, en nuestros centros de Gran Canaria y Tenerife, hemos registrado un incremento de hasta un 51% del número de casos durante este periodo.
¿Sientes dolor anal constante o te has notado un bulto en la zona anal? En el Instituto Proctológico Dr. Padrón sabemos cómo curarte. Pide cita ya a través de formulario o en los teléfonos 928 244 713 (Gran Canaria) o 922 257 820 (Tenerife).
El aumento del consumo de alcohol, la causa principal
El aumento del consumo del alcohol durante estos días es la causa principal del incremento de esta patología.
Por un lado, el consumo de alcohol hace que las hemorroides se inflamen y tiendan a prolapsar (a salirse fuera del ano). Cuando esto sucede, el ano las comprime, pueden inflamarse más y llegar a trombosarse.
Por otro lado, el alcohol tiene un doble efecto negativo para el aparato digestivo: irrita y deshidrata; la irritación provoca diarrea y la deshidratación produce el efecto contrario, favoreciendo el estreñimiento. Ambas condiciones pueden causar trombosis hemorroidales.
Es decir, beber alcohol empeora las hemorroides y, adicionalmente, si se da un consumo puntual excesivo puede llevar a un episodio de diarrea combinado con estreñimiento. En palabras llanas, estar descompuesto por la resaca puede acabar en trombosis.