Las almorranas o hemorroides son uno de los problemas proctológicos que se da con mayor frecuencia en la población de todas las edades. Aunque tiene mayor prevalencia en algunos grupos de la población es cierto que afecta a casi todos en algún momento de la vida. Por ello, muchas personas tienen diversas dudas sobre esta patología proctológica tan habitual. En este post procuramos resolver todas las preguntas frecuentes sobre las hemorroides.

Siete preguntas frecuentes sobre las hemorroides

¿Qué son exactamente las hemorroides?

En términos generales las hemorroides o almorranas son dilataciones de las venas que se encuentran en el recto y el ano. Estas dilataciones se caracterizan por ser un estiramiento de la mucosa del canal anal.

¿Por qué aparecen?

Son muchas las causas que pueden provocar la aparición de hemorroides y no se pueden determinar con total certeza. Sin embargo, lo cierto es que factores como la obesidad, el sobrepeso, los embarazos y la genética tienen mucha relación en su aparición. Además de esto, el factor desencadenante más común es el estreñimiento que suele estar estrechamente ligado a los factores anteriores. El esfuerzo defecatorio frecuente y constante es una de las principales causas de hemorroides, pero también influyen otros factores como el estrés.

¿Qué tipo de hemorroides hay?

Cuando hablamos de hemorroides hay que diferenciar entre:

  • Hemorroides internas: son las que se encuentran en el interior del canal anal y que, en ocasiones, se prolapsan hacia el exterior pero no siempre. Este tipo de hemorroides son las más sangrantes y molestas.
  • Hemorroides externas: Siempre aparecen fuera del canal anal y no desaparecen por inflamación.
  • Hemorroides congestionadas: son las hemorroides que se prolapsan hacia el exterior del canal anal por un esfuerzo como un parto.
  • Trombosis hemorroidal: Es una congestión hemorroidal que sale del canal anal produciendo un bulto color violáceo y siempre va acompañado de un dolor intenso en la zona.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son el sangrado, el picor o prurito y el prolapso. El sangrado es uno de los signos más comunes junto al picor que se produce como consecuencia de la irritación en la zona. El prolapso también se da con frecuencia sobre todo en trombosis hemorroidales o hemorroides congestionadas. Otro de los síntomas asociados es la molestia en la zona y la sensación de tenesmo, es decir, ganas de ir al baño. No obstante, el dolor no es un síntoma habitual en las hemorroides exceptuando en la trombosis hemorroidal en cuyo caso sí se presenta un dolor intenso en la zona.

¿Cómo se diagnostican?

A pesar de que los síntomas son bastante claros y de que el paciente puede tocar la zona para sentir un bulto si la hemorroide está prolapsada, en la mayoría de los casos se recomienda acudir a un experto en proctología. El doctor a través de una exploración física podrá determinar si existe una hemorroide o bien otra patología proctológica para tratarla de la forma más adecuada y rápida posible.

¿Cómo se pueden tratar las hemorroides?

Habitualmente se aplican dos tipos de tratamientos: los terapéuticos y los quirúrgicos. Dentro de los primeros se encuentra la administración de fármacos antiinflamatorios y la indicación de pomadas o cremas. Este tipo de tratamientos no son definitivos y no pueden aplicarse en todos los casos.

De hecho, cuando las hemorroides son severas o bien recurrentes lo normal es acudir a los tratamientos quirúrgicos. Estos son las ligaduras elásticas o la realización de una cirugía para extirpar las hemorroides. La colocación de ligaduras elásticas es un tratamiento ambulatorio que no requiere baja médica y cuya recuperación es rápida es indolora. En cuanto a la cirugía, es un procedimiento más agresivo pero definitivo para los casos de hemorroides muy severas.

¿Se puede prevenir su aparición?

Tanto si se ha padecido de hemorroides con anterioridad como si no, existen una serie de recomendaciones para prevenir su aparición:

  • Beber bastante cantidad de agua al día.
  • Llevar una dieta saludable rica en fruta y verdura que contienen mucha fibra.
  • No ingerir alimentos picantes o irritantes como las especias, el alcohol, etc.
  • Realizar ejercicio físico con asiduidad ya que ayuda al hábito intestinal.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con más de 30 años de experiencia al servicio de la población canaria. Por ello, si necesitas información o una consulta con un proctólogo puedes acudir a nuestros centros de Las Palmas de Gran Canaria o Tenerife para solucionar tus problemas proctológicos.