Experimentar un dolor en la zona interior del ano que no tiene relación con las hemorroides no es algo tan infrecuente. Esta patología proctológica se denomina síndrome del elevador del ano y se caracteriza por ser un espasmo en un músculo del ano que produce un dolor intenso aunque temporal. 

Normalmente se trata de un dolor que suele ser episódico y durar menos de 20 minutos. Lo más importante a este respecto es que se trata de un dolor que no tiene relación con la defecación. El síndrome del elevador del ano puede aparecer en cualquier momento e incluso despertar a una persona que está durmiendo. La frecuencia y la duración dependen mucho de cada caso particular.

Además, el problema principal de esta patología es que no tiene una causa conocida actualmente. Por esta razón, para aliviar su sintomatología los pacientes deben acudir al proctólogo sobre todo de cara a identificar este espasmo y descartar otras afecciones del ano y el recto.

Los síntomas y el diagnóstico de esta patología

El principal síntoma del síndrome del elevador del ano es el dolor en la zona del recto. El problema de este síntoma es que puede deberse a diversas afecciones proctológicas. De hecho, el dolor anal del síndrome del elevador del ano forma parte de dos tipos de afecciones: la proctalgia fugaz y la coxigodinia.

La proctalgia fugaz es un dolor rectal de corta duración mientras que la coxigodinia hace referencia al dolor en la zona del coxis o cercana a ésta. Ambas afecciones son parte del síndrome del elevador del ano ya que se caracterizan por espasmos involuntarios del músculo del ano.

Sin embargo, para confirmar que se trata de esta patología proctológica es necesario acudir a un médico experto en este tipo de afecciones como el proctólogo. Este deberá realizar una exploración física exhaustiva para determinar si se trata del síndrome del elevador del ano o bien de otro tipo de patología proctológica como hemorroides, trombosis hemorroidal, fisuras o abscesos.

¿Cómo se trata el síndrome del elevador del ano?

Tras acudir al proctólogo y determinar que se trata de esta patología, el paciente debe seguir las indicaciones del médico. Uno de los inconvenientes de desconocer la causa del síndrome del elevador del ano es que no existe un tratamiento específico para solucionarlo. En ocasiones los pacientes refieren que al expulsar un gas se les alivian los síntomas, pero no en todos los casos sucede igual.

En estos casos principalmente se toman estas medidas con los pacientes:

  • Indicarles baños de asientos.
  • Administrarles analgésicos para el dolor.
  • Indicar un relajante muscular en caso de que la causa sea el estrés.
  • Realizar fisioterapia de suelo pélvico.

Al tratarse de una patología relacionada con las disfunciones de los músculos del suelo pélvico es habitual que uno de sus tratamientos sea la fisioterapia de éstos. Sin embargo, en la mayoría de los casos el origen se asocia a situaciones de estrés por lo que también se recomienda en ocasiones la indicación de relajantes musculares. Además de ello, se pueden administrar medicamentos analgésicos para aliviar el dolor puntual y baños de asientos para relajar la zona del margen anal.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con una amplia experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de patologías proctológicas. Por esta razón, conocemos con detalle estos problemas y sabemos cómo ayudar a nuestros pacientes. Si sientes que podrías padecer el síndrome del elevador del ano u otra patología proctológica no dudes en llamarnos a nuestros centros de Las Palmas de Gran Canaria (928 244 713)  o Tenerife (922 257 820).