El Instituto Proctológico Dr. Padrón, centro proctológico de referencia en Canarias, ha elaborado la primera Guía de Salud Sexual y Patología Proctológica con el objetivo de informar a la sociedad sobre cómo los problemas proctológicos como hemorroides, fístulas, fisuras anales o hidrosadenitis supurativa crónica perianal y perineal pueden afectar a la vida sexual de una pareja y, al mismo tiempo, informar sobre qué medidas de precaución es necesario adoptar para prevenir problemas como los condilomas acuminados. 

Desde este centro proctológico, con sede en Gran Canaria y Tenerife, recuerdan que  hablar de Salud Sexual y Proctología no solo es hablar de sexo anal. Algunas de las patologías proctológicas pueden generar molestias, incomodidad e incluso vergüenza y condicionar de forma decisiva las relaciones sexuales.   

¿Se puede practicar sexo con hemorroides? 

Al padecer hemorroides, toda nuestra vida sexual puede verse afectada. Y es que la vida sexual engloba muchos más aspectos que los que tienen que ver con los encuentros eróticos. Es por esto que las dolencias como las hemorroides, pueden afectar no solo a los encuentros propiamente dichos, sino también a: 

  • La imagen corporal que se tiene de uno mismo. 
  • La intimidad. 
  • La complicidad de una pareja. 
  • La salud emocional. 

Dependiendo de qué tipo de hemorroides tengamos, nuestra vida sexual puede seguir siendo como la de antes, pero en algunas ocasiones: pueden generar tal dolor que haga muy incómoda e, incluso, dolorosa la penetración.  

Y es que aunque no hablemos de sexo anal, la penetración vaginal también puede ser molesta, ya que la inflamación puede hacer que la mujer se sienta incómoda y rozar alguna de las almohadillas inflamadas produciendo dolor. Una posible opción en estos casos es diversificar las prácticas sexuales con otras acciones que no incluyan la penetración de forma que podamos disfrutar de esos momentos íntimos.  

Las hemorroides no deberían alejarnos de mantener una vida sexual plena. Si existe dolor o molestias en la zona, lo mejor será: 

  • Evitar la penetración cuando las hemorroides estén activas. 
  • Ampliar el catálogo de prácticas eróticas para disfrutar así de una vida sexual más allá de las prácticas genitales. 

La fisura anal, una de las lesiones más frecuentes en el sexo anal 

Una fisura anal es un desgarro producido en la mucosa de las paredes del intestino, más concretamente en la porción final que ocupa el recto y el ano. Este tipo de lesión provoca dolores y molestias intensas, siendo su origen variado. 

De la misma forma en que los microtraumatismos sufridos por el canal anal durante el estreñimiento pueden implicar la formación de una fisura en el ano, el sexo anal, tanto convencional como con la introducción de elementos ajenos al cuerpo humano en el canal anal, pueden causar el desgarro de la mucosa formando la fisura en el ano. Por ello, es importante que si se realizan este tipo de prácticas sexuales, estas se lleven a cabo con buena lubricación y con cuidado para evitar este problema

En el caso de padecer una fisura anal, el sexo anal no solo estaría contraindicado, sino que probablemente el dolor al intentar la penetración sería insoportable. Frecuentemente la fisura anal provoca una contracción del esfínter que no permite siquiera el tacto rectal (palpar el canal rectal con el dedo).