Sangrado anal ¿A qué se debe?

//Sangrado anal ¿A qué se debe?

Sangrado anal ¿A qué se debe?

El sangrado anal debe ser un motivo de consulta médica proctológica ya que es un síntoma de diferentes patologías, la mayoría benignas y con un tratamiento efectivo y sencillo.

Las hemorroides frecuentemente provocan un ligero sangrado que se observa al ir al baño. Suele ser una sangre muy roja en el papel tras limpiarse o unas gotitas en el inodoro. Si bien suele ser un sangrado puntual y poco importante, puede llegar a provocar anemia. Por lo tanto es importante tratar las hemorroides.

Las fisuras anales y las fístulas perianales también pueden ser una causa de un sangrado similar al descrito anteriormente.

En estas dos patologías no siempre hay sangrado y la sintomatología más típica es el dolor, especialmente en el caso de la fisura anal (intenso dolor tras la defecación).     

Si se trata de un sangrado muy abundante y acompañado de otros síntomas como palidez o sudoración, debe dirigirse inmediatamente a un centro de urgencias.

En caso de observar una sangre más oscura o mezclada con las heces probablemente sean necesarias pruebas médicas complementarias a una exploración con tacto rectal para un correcto diagnóstico.

2018-12-10T18:11:37+00:00