La crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el país ha provocado que nos encontremos en una situación difícil de afrontar. El confinamiento generado a causa del Coronavirus ha producido diversos cambios en nuestro estilo de vida que pueden afectar a la aparición de patologías proctológicas o bien empeorar las patologías preexistentes.

En este artículo te ofrecemos unas recomendaciones para prevenir los problemas proctológicos durante el confinamiento y, además, te explicamos cómo actuar frente a uno de ellos.

¿Cómo evitar problemas proctológicos en el confinamiento?

El Dr. José Ramón Vásquez, médico experto en Proctología del Instituto Dr. Padrón, nos ofrece algunas recomendaciones para evitar problemas proctológicos durante el confinamiento por la crisis del Coronavirus:

  • Mantener nuestros horarios habituales de sueño. Esto significa procurar no dormir de día y si hacemos una siesta que ésta sea corta para no alterar las horas de sueño nocturnas. De esta forma evitaremos tener insomnio durante la noche y, por tanto, las patologías que esto generaría.
  • Mantener una alimentación y dieta saludable evitando la ingesta excesiva de alimentos procesados, azucarados e hipercalóricos. Para ello es importante fomentar el consumo de hortalizas, verduras y proteínas. Este punto es esencial para no aumentar de peso durante el confinamiento ya que la situación puede generarse estrés y ansiedad que nos haga comer más.
  • Realizar rutinas de ejercicio en casa nos ayudará a controlar el estrés y a no aumentar de peso. Siempre se deben realizar ejercicios sencillos que no requieran grandes esfuerzos ni ejercicios de alto impacto ya que si no estás en forma puedes provocarte una lesión. Para ello se recomienda trotar 15 minutos, hacer ejercicios de estiramiento, flexiones en casa, abdominales con pocas repeticiones, etc. 
  • Manejar la angustia y el estrés que puede generar esta etapa es importante para el organismo. Por ello, recomendamos hacer reuniones familiares, jugar a juegos de mesa, ver películas y leer libros. Se trata de realizar actividades que te mantengan entretenido y activo y así poder hacer vida normal dentro de las posibilidades.

Acude al proctólogo en caso de urgencia proctológica

Si a pesar de seguir las recomendaciones anteriores tienes algún problema proctológico o bien contabas con alguno que se te ha empeorado debes acudir a tu proctólogo. Existen algunas patologías proctológicas que pueden agravarse si no se tratan a tiempo además de ser muy molestas y dolorosas como las trombosis hemorroidales.

La aparición de abscesos purulentos o fisuras también deben ser motivo de consulta con el proctológo. En caso de reconocer alguna urgencia proctológica ya sea de este tipo u otro no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con 30 años de experiencia en Proctología y nuestro equipo médico está preparado para atenderte de forma personalizada incluso en estos momentos de confinamiento.