Las hemorroides son un inconveniente diario con el que batalla un gran porcentaje de la población. Si a esto le añadimos que durante los meses de verano el síndrome hemorroidal se agrava por calor (que favorece la vasodilatación) o los cambios en la dieta, nos encontramos con un empeoramiento de la situación.

El tratamiento para las hemorroides se puede realizar con medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios prescritos por el proctólogo para aliviar el dolor y la incomodidad. Asimismo, el médico también puede prescribir el uso de pomadas o, en los casos más graves, la realización de una cirugía.

Algunas medidas caseras como evitar el uso del papel higiénico sustituyéndolo por agua y jabón tras evacuar o el hecho de realizar baños de asiento con agua tibia pueden ayudar a tratar las hemorroides. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para aliviar los síntomas de las hemorroides:

Ir al baño sólo cuando se tengan ganas

Algunas estrategias importantes que pueden ayudar a aliviar el dolor de las hemorroides es evitar realizar un esfuerzo excesivo para evacuar, acudiendo al baño solo cuando se sientan ganas.

Asimismo, es recomendable evitar el uso de papel higiénico para limpiarse, sobretodo en los momentos de mayor dolor, siendo mejor lavar el área con agua y jabón.

Mantener una alimentación rica en fibra

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra en nuestra dieta nos ayudará a hacer las heces más blandas de forma que no nos causen dolor al momento de evacuar. La hidratación es también de vital importancia, siendo recomendable beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.

El uso de pomadas para las hemorroides

Las pomadas para hemorroides son muy utilizadas en el tratamiento de esta patología debido a que poseen sustancias con propiedades vasoconstrictoras, analgésicas y antiinflamatorias. Estas pomadas deben ser indicadas por el médico y deben aplicarse directamente sobre la hemorroide, realizando un masaje muy suave 2 ó 3 veces al día, mientras dure el tratamiento. En algunos casos, el médico también puede recomendar analgésicos y/o antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Realizar ejercicio físico

Practicar actividad física regularmente como salir a caminar, correr o nadar ayuda a estimular el intestino debido a que aumenta su movilidad. Asimismo, hace que las heces sean más suaves facilitando su expulsión.

Realizar baños de asiento

Los baños de asiento se pueden preparar con agua tibia 3 ó 4 veces al día para ayudar a aliviar el dolor y disminuir la inflamación y la incomodidad. Para preparar un baño de asiento, basta con llenar un recipiente grande o el bidet con agua tibia y sentarse dentro de él, sin ropa interior, durante unos 20 minutos o hasta que el agua se enfríe.

Éstas han sido algunas recomendaciones que pueden ayudarte a aliviar las molestias o el dolor de las hemorroides. Si a pesar de todo persisten, es recomendable visitar a un experto en Proctología para que nos valore y nos prescriba el tratamiento más adecuado. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón sabemos curarte. Llámanos y pide cita.