En medio de esta situación de confinamiento generada por la alerta sanitaria no solo en Canarias sino en el resto de España, quienes padecen un problema proctológico que no saben identificar, dudan si deben salir de sus casas para consultar a un médico o si, por el contrario, es mejor permanecer en casa. A continuación, intentaremos orientarte en este sentido para que sepas identificar en qué casos es recomendable acudir a un médico lo antes posible.

¿Qué entendemos por urgencia proctológica?

En Proctología, podemos hablar de tres síntomas clave que nos alertan de una posible urgencia proctológica ante la cual lo mejor será siempre acudir a un experto en Proctología para que pueda valorarnos y prescribirnos el tratamiento más recomendado. Los síntomas de una urgencia proctológica son:

  • Dolor anal: cuando el dolor se produce junto a la aparición de un bulto violáceo puede tratarse de una trombosis hemorroidal. Si se produce al defecar o después de llevar a cabo esta acción podemos encontrarnos ante una fisura anal y si las molestias se producen al estar acostados o sentarnos, podemos estar ante una lesión en el músculo elevador del ano. En todas estas situaciones, es recomendable acudir al proctólogo para que pueda ofrecernos un tratamiento adecuado.
  • Sangrado: Algunas patologías proctológicas como las hemorroides pueden tener un sangrado importante (si es mucho y muy prolongado en el tiempo puede llegar a incluso a causar anemia en el paciente) por lo que es recomendable acudir al proctólogo ante esta situación. Cuando este sangrado es más leve y se produce en el momento de defecar acompañado de dolor quizá podamos estar frente a una fisura anal.
  • Inflamación: Algunas patologías proctológicas se presentan con signos de inflamación (aumento de volumen en una zona que además, por lo general está caliente). Aquí podríamos encontrarnos ante una fístula activa con secreción, un absceso perianal o una fístula sacra.

¿Qué debo hacer si tengo alguno de estos síntomas?

Si padeces alguno de los síntomas que hemos explicado anteriormente (dolor, sangrado o inflamación en tu zona anal), lo mejor es acudir a la consulta de un experto en Proctología para que pueda tratarnos. Hay quienes a pesar de tener estos síntomas no acuden al médico porque piensan que el problema podrá mejorar por sí mismo, pero en numerosas ocasiones, las molestias dificultan la vida cotidiana e incluso se agravan e incrementan con el tiempo.

Lo más habitual es que se trate de una afección proctológica común como las hemorroides, fístulas y fisuras que suelen producir dolor, sangrado e inflamación en la zona del ano. De esta manera, el paciente puede sentirse seguro con el diagnóstico del proctólogo y lograr una solución definitiva a su molestia para reincorporarse a su vida normal en un breve período de tiempo.

No tengo una urgencia, pero me gustaría consultar mi problema con el proctólogo

En el caso de que padezcas algunas molestias anales u otros síntomas leves que quieras consultar con alguno de nuestros médicos, recuerda que puedes solicitar una Consulta Online para poder explicar lo que te preocupa a un facultativo sin necesidad de salir de casa.

Gracias a nuestra plataforma, podrás seguir manteniendo tus consultas con nuestros médicos y preguntarles tus dudas e inquietudes. Para pedir tu cita, haz clic aquí, rellena el formulario de registro que encontrarás en la parte derecha de la página con tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible para ofrecerte una cita online. Podrás hacer tu consulta de dos formas diferentes:

  • Videoconsulta con cita previa. Desde la clínica ofrecerán a la persona interesada una cita para mantener una videoconsulta con alguno de los doctores.
  • Consulta escrita. Donde los doctores resolverán las dudas o problemas proctológicos de los pacientes. A través de esta plataforma, los pacientes podrán exponer de forma segura su informes y adjuntar resultados de pruebas diagnóstica, historia clínica u otros documentos e imágenes de interés.

El Instituto Proctológico Dr. Padrón es un centro especializado en patologías de ano y recto que cuenta con más de 30 años de experiencia en Canarias. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.