¿Puede el parto dejar secuelas a nivel anal?

//¿Puede el parto dejar secuelas a nivel anal?

¿Puede el parto dejar secuelas a nivel anal?

Una de los problemas más comunes que se derivan del trabajo de parto en la mujer son las dolencias proctológicas. Tras el parto, debido sobre todo a los esfuerzos en la fase del expulsivo, suele quedar el paquete hemorroidal inflamado (por lo que notaremos un abultamiento en el ano) y, en algunos casos, puede haber alguna fisura anal (pequeña herida en el borde del ano).

En la gran mayoría de los casos, esta sintomatología desaparece en unos días pero si persisten las molestias al cabo de una semana, es importante consultar a un especialista.

¿Cómo evitar los problemas en el embarazo y el parto?

Si estás embarazada, presta mucha atención a estas recomendaciones del Instituto Proctológico Dr. Padrón para evitar problemas posteriores:

Durante el embarazo:

  • Lleva una vida saludable con dieta rica en fibra, practica ejercicio de manera regular y bebe mucha agua.
  • En los casos que existan síntomas como un ligero sangrado o molestias al defecar, las hemorroides pueden tratarse en los primeros meses del embarazo y puede ser recomendable para evitar que empeoren en el tercer trimestre y en el parto. En caso de sufrir una trombosis hemorroidal y especialmente si es muy dolorosa, no suele haber problema en extirpar la trombosis mediante una pequeña cirugía ambulatoria y con anestesia local, incluso en los días previos al parto.

Después del parto:

  • Después del parto, para reducir las molestias vinculadas a la inflamación en la zona anal podemos reducir el prolapso (el abultamiento que sale del ano) haciendo una ligera presión para reconducir el bulto al interior del canal anal. En caso de existir mucho abultamiento la maniobra puede realizarla personal sanitario y puedes aplicar con guantes un poco de vaselina. Aplicar frío indirecto en la zona (hielos cubiertos en un paño) en ocasiones también puede aliviar las molestias.
  • Algunas mujeres, más aún si han tenido varios embarazos y partos, pueden beneficiarse de ejercicios del suelo pélvico para recuperar el tono muscular en la zona perianal. En estos casos los ejercicios pueden ser beneficiosos para reducir la sintomatología de las hemorroides y también para prevenir otros problemas de salud como pequeñas incontinencias urinarias.

Recomendaciones después del parto

Muchas de nuestras pacientes habituales en el Instituto Proctológico Dr. Padrón acuden inmediatamente a nuestro centro después de haber dado a luz para prevenir problemas posteriores, ya que si detectamos la inflamación de las hemorroides en los primeros días podemos reducirla sin tener que llegar a una cirugía, pero si ya se ha formado el trombo, habrá que poner anestesia y extirparlo.

Si estás embarazada o acabas de dar a luz y tienes cualquier problema en tu zona anal, llámanos y pide cita. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón sabemos cómo curarte.

2019-03-06T11:42:02+00:00