Las hemorroides o almorranas afectan a un número muy elevado de la población en todo el mundo. De hecho, se considera la patología proctológica más común ya que afecta al 50 – 60% de la población tan solo en España.

Son muchas las personas que las padecen y  se preguntan continuamente cuál es el motivo que lleva al organismo a padecer esta patología. ¿Por qué salen las hemorroides? Es una duda habitual y, antes de nada, hay que explicar que la causa es multifactorial.

¿Por qué salen las hemorroides y de qué factores dependen?

Las hemorroides consisten en el deslizamiento de estructuras vasculoelásticas que almohadillan el canal anal. Al desplazarse con la defecación, pueden engrosarse, prolapsar, congestionarse y sangrar.

A pesar de que estudios recientes han puesto de manifiesto que los factores habitualmente considerados como predisponentes no tienen influencia en la aparición de hemorroides, sí existen cierta relación con algunos factores como:

La cantidad de tiempo sentado

Es importante hacer hincapié en que pasar un periodo prolongado de tiempo en el cuarto de baño aumenta las probabilidades de que aparezca esta patología proctológica. De Hecho esta es la razón por la que se desaconseja convertir el baño como “sala de lectura”.

Estreñimiento

El esfuerzo defecatorio es la principal causa de aparición de hemorroides. Pasar mucho tiempo sentado en el cuarto de baño realizando esfuerzos es contraproducente y puede, incluso, empeorar la situación de las hemorroides ya existentes. Además, se produce irritación en la zona y, en ocasiones, hasta dolor. Esto mismo sucede con el caso contrario, es decir, con las deposiciones líquidas o diarrea que también pueden provocar crisis hemorroidales.

Sedentarismo y sobrepeso

La falta de actividad física regularmente es un factor de riesgo para desarrollar hemorroides. El ejercicio físico ayuda a movilizar la actividad intestinal y, por tanto, a mejorar el hábito de defecar. Esto último es esencial para evitar las almorranas por lo que el sedentarismo es un factor predisponente a esta patología sobre todo cuando está asociado al exceso de peso.

Las personas con obesidad o sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer hemorroides debido a la presión que ejerce el peso sobre los órganos. Además, estas personas suelen ser habitualmente sedentarias por lo que la inactividad física incrementa también la aparición de esta patología.

Esfuerzos físicos

Un exceso de esfuerzo físico puede propiciar diversas patologías proctológicas. Practicar deporte como halterofilia, crossfit u otros ejercicios que incluyan levantar grandes pesos puede hacer que aumente la presión abdominal. Al aumentar la presión en la zona del abdomen hace que aumente la presión sobre el canal anal y las venas hemorroidales se hinchen y se dilaten.

Embarazo

El embarazo es una etapa de la vida de la mujer que frecuentemente produce hemorroides. Esto se debe al peso que ejerce el útero  en la zona del suelo pélvico ya que presiona el canal anal promoviendo que las venas hemorroidales se dilaten.  

Determinados medicamentos

Algunos medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos pueden provocar estreñimiento y, como consecuencia, la aparición de hemorroides.

¿Qué hacer para prevenirlas?

Los proctólogos ofrecen una serie de pautas a la hora de prevenir la aparición de hemorroides o bien para evitar agravamiento de las hemorroides ya existen. Se recomiendan principalmente tres cosas:

  • Ingerir de 1,5-2 litros de agua diarias.
  • Realizar ejercicio físico diario.
  • No leer en el baño.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías proctológicas como las hemorroides. Si sospechas que puedes padecer una o necesitas más información al respecto puedes acudir a nuestros centros de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife o bien llamarnos al 928 244 713 (Las Palmas) ó 922 257 820 (Tenerife).