El picor en el ano es la sensación de comezón o picazón alrededor del margen anal o en el interior del canal anal. Esta molestia proctológica es bastante común en la población y solo debe supone un motivo de preocupación cuando es constante.

Normalmente el picor en el ano suele darse después de la defecación y, en ocasiones, con frecuencia durante la noche. La zona tiende a estar irritada o reseca por lo que frotarla o rascarla puede producir un aumento de la sensación de comezón y agravar la irritación previa.

¿Qué puede causar el picor en el ano?

El origen del picor en el ano o prurito anal es difícil de saber con seguridad. Existen múltiples causas que pueden originarlo como una incorrecta limpieza tras la defecación o, al contrario, un exceso de higiene que también puede producir irritación en la zona.

Además de esta causa, los expertos en proctología apuntan que existen causas de tipo idiopático, es decir, sin ningún motivo aparente. También existen otras causas que producen picor en el ano como enfermedades cutáneas como la dermatitis, infecciones producidas por enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones producidas por diarreas, la aparición de fístulas, fisuras o hemorroides e incluso algunas enfermedades crónicas sistémicas como la diabetes. Además de todo lo anterior, el estrés influye considerablemente en la aparición de esta patología proctológica.

¿Cómo actuar frente a esta molestia proctológica?

Entre los consejos que ofrecen los proctólogos se encuentra principalmente mejorar la higiene tras la defecación, es decir, lavar con agua y jabón y secar adecuadamente tras ello. También se recomienda el uso de ropa interior de algodón que no sea estrecha, evitar la sequedad en la zona anal con la aplicación de lubricantes aptos como cremas o aceites y evitar el uso de pomadas con corticoides durante largos períodos de tiempo porque pueden llegar a irritar la zona.

Además de lo anterior, es importante mantener un estilo de vida saludable tanto en alimentación como en la realización de actividad física. De esta manera se fomenta un hábito intestinal saludable que evita las deposiciones líquidas que también pueden ser las causantes del picor en el ano.

Si a pesar de las recomendaciones anteriores el picor en el ano es persistente y, además, aumenta su intensidad, lo conveniente es acudir al proctólogo. Este, como especialista en las patologías del ano y del recto, se encargará de realizar el diagnóstico más acertado y aplicar el tratamiento adecuado en cada caso.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con un equipo de proctólogos cualificados y experimentados que te ayudarán a aliviar los síntomas del prurito o picor en el ano. Llámanos a nuestros centros de Las Palmas de Gran Canaria (928 244 713) o Tenerife  (922 257 820) y te atenderemos a la mayor brevedad.