La invención del retrete nos trajo grandes ventajas sanitarias pero, desgraciadamente, su diseño nos obliga a adoptar una postura que no es natural y que conlleva serios problemas de salud.

¿Cuál es la postura adecuada?

En cuclillas. Si lo piensas bien, es la postura que adoptaríamos si no hubiera retrete. Estamos programados para hacerlo así por naturaleza. En esta postura se reduce la capacidad abdominal y aumenta la presión intra- abdominal, favoreciendo la expulsión.

¿Cuál es la postura adecuada en el WC? - Instituto Proctológico Dr Padrón

¿Por qué?

El músculo puborrectal es el encargado de retener las heces mientras estamos “aguantándolas”. Al sentarnos en el váter estrangulamos dicho músculo y provocamos que nuestro recto no se afloje del todo y esto suponga que tengamos que hacer más fuerza. Al ponernos en cuclillas este músculo se relaja y todo es más fácil y rápido.

¡Pero así no es tan cómodo!

Es verdad que estar sentados en una silla es más cómodo que sentarse en cuclillas, pero esa mala postura hace que tardemos hasta tres veces más en hacer nuestras necesidades y que aparezcan dolencias comunes como el estreñimiento, hemorroides (al defecar incorrectamente aumenta la presión en los vasos sanguíneos de la región anal) e, incluso, problemas de erección (que en muchos casos están causados por la hinchazón de ciertos vasos próximos al recto que provocan a su vez una irritación de algunos nervios contiguos que intervienen en la erección).

¿Cómo adoptar la postura correcta en nuestro baño?

No se trata de que hagas reformas en casa. Bastará con que pongas un pequeño escalón bajo tus pies, para conseguir la postura correcta.

Recomendación

El reposapiés es el sistema ideal a la hora de ir al baño, ya que te permite adoptar una postura natural.

Con él consigues tener un ángulo de 35o, la angulación perfecta para estar de cuclillas a la hora de defecar.

Recuerda

¡Los buenos hábitos al ir al baño son salud!