Durante la etapa del embarazo es habitual que las mujeres experimenten episodios de hemorroides o almorranas. Este problema es muy frecuente entre las mujeres en período de gestación. De hecho, el 40% de las gestantes suele padecer hemorroides en el embarazo. Aquí te explicamos cuál es la causa principal de su aparición y cómo tratarlas para aliviar sus molestias.

Causas que provocan hemorroides durante el embarazo

Las hemorroides durante el embarazo suelen aparecer sobre todo en el tercer trimestre ya que es cuando el bebé es más grande y, por tanto, ejerce más peso hacia la pelvis de su madre. Esta presión en la zona baja del vientre ocasiona a veces la aparición de las almorranas. Esto se debe principalmente a que la presión hace que las venas se dilaten y se ensanchen más.

Así, cuando aparecen suelen producir picor o escozor en la zona anal acompañado en ocasiones de dolor e incluso sangrado. No obstante, estas molestias proctológicas tan frecuentes también son habituales durante el postparto ya que tras el parto los músculos del suelo pélvico  pueden estar resentidos. En ocasiones las hemorroides del postparto pueden ir acompañadas de fisuras anales debido al esfuerzo que se ha realizado durante el proceso del nacimiento del niño.

Además de los esfuerzos del parto, las hemorroides suelen ser producto también de esfuerzos defecatorios a causa del estreñimiento. Por ello, existen múltiples recomendaciones para aliviar las hemorroides en esta etapa de la vida de la mujer:

  • Usar toallitas en lugar de papel higiénico.
  • Realizar baños de asiento.
  • Comer suficiente cantidad de fibra en verduras y vegetales.
  • Beber más de un litro de agua al día.
  • Caminar a diario al menos una hora o realizar otra actividad física moderada adaptada a la situación del embarazo.
  • Realizar ejercicios de Kegel.
  • Evitar estar mucho tiempo sentada o parada.

¿Cómo tratar las hemorroides en el embarazo?

Por lo general dependiendo su causa las hemorroides pueden desaparecer por sí solas. Sin embargo, en ocasiones esto no ocurre y es cuando resulta necesario acudir al proctólogo para aliviar las hemorroides en el embarazo.

En la visita al proctólogo, el doctor hará una exploración física a la paciente y determinará el tipo de hemorroide que padece para poder indicar el tratamiento más adecuado en su caso. Normalmente cuando se trata de hemorroides leves de grado I y II se suele indicar un tratamiento terapéutico a base de pomadas antiinflamatorias, baños de asiento y quizá algún medicamento.

En cambio, cuando se trata de hemorroides más severas o de trombosis hemorroidal, los expertos en Proctología suelen indicar un tratamiento quirúrgico para aliviar a las embarazadas lo antes posible de manera definitiva. Dentro de este tipo de tratamientos se encuentran las ligaduras elásticas y las cirugías ambulatorias de extirpación de las hemorroides.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón llevamos más de 30 años cuidando la salud proctológica de nuestros pacientes. Si tienes problemas de hemorroides o cualquier otra patología proctológica como fístulas o fisuras, puedes acudir a nosotros para ayudarte a solucionarlo.