El 40% de las mujeres embarazadas sufre de hemorroides en alguna fase de la gestación, especialmente en el último trimestre, cuando las venas del recto también sufren una mayor presión debido al peso del feto. En este periodo, las hemorroides durante el embarazo son más frecuentes de lo que pueda creerse, pero alrededor de este problema todavía existe cierto tabú, lo cual nos lleva a no saber identificarlas en muchas ocasiones o a no saber cómo pueden tratarse.

Ante esta situación, el Instituto Proctológico Dr. Padrón ha elaborado una Guía de recomendaciones para prevenir y tratar las hemorroides en esta etapa. Descárgatela aquí de forma gratuita.

Causas de las hemorroides en el embarazo

Existen determinados factores que favorecen la aparición de hemorroides en el embarazo:

  • Estreñimiento: la dificultad para expulsar las heces lleva a realizar más fuerza, provocando la aparición de grietas en el ano.
  • Haber tenido hemorroides con anterioridad.
  • Aumento de la progesterona: con el embarazo aumenta notablemente los niveles de esta hormona que favorece el estreñimiento, al tiempo que produce la relajación de las paredes de las venas, lo que tiene como consecuencia que éstas tengan una mayor facilidad para hincharse.
  • Presión del útero: al aumentar su tamaño a medida que avanza el embarazo, el útero aumenta la presión sobre las venas del área pélvica y la vena cava inferior, que es la encargada de la circulación de retorno de la parte inferior del cuerpo. Esta presión provoca que el retorno de la sangre sea más lento, aumentando la presión sobre las venas y causando su dilatación. Este hecho, además de las hemorroides, favorece la aparición de varices en las piernas.

Tratamiento para las hemorroides durante el embarazo

  • Tratamiento terapeúticos: Son los tratamientos que se utilizan en los casos de hemorroides de grado I y II, es decir, hemorroides leves. Puede ser a través de la administración de medicamentos y la aplicación de pomadas antiinflamatorias.
  • Tratamientos quirúrgicos: Dentro de estos procedimientos encontramos diversas técnicas aunque todas ellas son cirugías ambulatorias que se realizan con anestesia local y de manera ambulatoria: las ligaduras elásticas (se realizan en hemorroides de diversos grados) y las cirugías ambulatorias de extirpación de hemorroides (se realizan en hemorroides de grados III y IV).

¿Puedo ir al proctólogo durante el embarazo?

Ante la posibilidad de un embarazo, es aconsejable hacer una visita al proctólogo para valorar las posibles hemorroides y poder tratarlas de forma ambulatoria en los primeros meses del embarazo. De esta forma, se reduce considerablemente la posibilidad de desarrollar hemorroides tras el parto.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón tenemos una Consulta Especializada para el Diagnóstico y el Tratamiento de las Hemorroides durante el embarazo. Pide cita por formulario o llamando nuestros a teléfonos: 928 244 713 (Las Palmas de Gran Canaria) ó 922 257 820 (Tenerife).