Conducir con hemorroides puede suponer algunos riesgos para la conducción. Durante los periodos de vacaciones, es más habitual salir de viaje en coche y realizar trayectos mucho más largos, lo que nos obligará a permanecer sentados durante más tiempo, una postura que implica ciertos riesgos si padecemos o somos propensos a tener problemas de hemorroides.

El riesgo de distracción en la conducción

En general, las hemorroides molestan y si el conductor está muy pendiente de su escozor, prurito y de la necesidad de evacuar el recto, puede distraerse en la conducción, por lo que todo dependerá del estado en el que se encuentre la persona afectada en cuestión.

Los episodios agudos hemorroidales o sus complicaciones, como la trombosis hemorroidal, sí que impiden conducir hasta que el episodio se haya resuelto.

Recomendaciones para evitar las molestias de las hemorroides en el coche

Si padeces hemorroides y estás valorando hacer un viaje largo en coche, presta especial atención a estos consejos para evitar los inconvenientes de este problema proctológico al volante:

  • El paciente con síntomas de hemorroides puede conducir, pero se recomienda que el asiento esté tapizado con paño y no con piel o plástico, ya que el calor y el sudor perineal macerarán los prolapsos produciendo escozor, prurito y aumento del tono del esfínter.
  • Se recomienda no estar mucho tiempo sentado o de pie para evitar la congestión hemorroidal. Por ello, la postura del conductor en largos recorridos, (permaneciendo varias horas sentado), perjudica las hemorroides.
  • En viajes largos, es recomendable realizar paradas con más frecuencia, caminando y bebiendo líquidos para evitar el estreñimiento.
  • Es mejor levantarse 10 minutos antes y dedicarle tiempo a la deposición con lavado posterior, que conducir incómodo y con riesgos.
  • Hay que evitar retener las ganas de ir al baño cuando se conduce, ya que es mejor parar para evacuar el recto cuando se necesite, evitando forzar el ano.
  • El tratamiento con analgésicos potentes y ansiolíticos los primeros días mejora los síntomas, pero produce efectos secundarios sobre la conducción, como la somnolencia del conductor, por lo que deberá extremar la precaución al volante.
  • El paciente que ha sido intervenido recientemente de una cirugía hemorroidal, debe tener precaución a la hora de conducir, hasta que desaparezcan las molestias típicas postoperatorias ( entre 2-3 días ,o 1 semana).

Si tienes molestias en tu zona anal y estás programando un viaje largo para disfrutar de estas vacaciones, llámanos ya y pide cita. Te ayudaremos a que problemas como las hemorroides no se conviertan en un indeseado compañero de viaje.