Existe cierta confusión generalizada sobre el significado de las palabras condiloma y papiloma o prueba de Papanicolau. Estos conceptos están muy relacionados entre sí, pero no significan lo mismo. Te lo explicamos.
Los condilomas son la enfermedad de transmisión sexual más frecuente que hay. Aparecen en los órganos anogenitales tanto del hombre como de la mujer. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y, pese a que el paciente se someta a un tratamiento contra estas verrugas, el 30% de ellas vuelven a salir una vez que han sido tratadas. La calidad de vida de las personas que las padecen puede empeorar considerablemente, les causa problemas de convivencia con su pareja y dificultades para tener una vida sexual normal.
Condiloma y papiloma: ¿Es lo mismo?
El término papiloma hace referencia a diversos tipos de lesiones de células epiteliales entre las cuales se encuentra el papiloma responsable del Virus del Papiloma Humano. Éste último es el que tiene relación directa con la aparición de los condilomas o verrugas anales.
Los condilomas son la manifestación más conocida de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque la mayoría de las infecciones son subclínicas o latentes (es decir, el paciente no tiene lesiones visibles y por lo tanto no sabe que está infectado y que puede infectar).
El periodo de incubación de los condilomas varía mucho, lo habitual es de 3 a 6 meses, aunque puede ir de pocas semanas a más de un año, por lo que saber desde cuando está infectado el paciente o quién lo ha infectado es muy difícil. Se estima que un 75% de la población sexualmente activa ha tenido o tendrá infección por el Virus del Papiloma Humano, un 15% presenta infección activa y solo un 1% condilomas.
¿Y qué es el examen de Papanicolau?
La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino de la mujer. La frecuencia con que debe realizarse depende de la edad, historia clínica y los resultados de la última prueba de Papanicolaou o del virus del papiloma humano (VPH).
Esta prueba suele formar parte de un chequeo de salud regular, examen pélvico o control ginecológico. Durante una prueba de Papanicolaou, el médico o la enfermera introduce un espéculo de metal o de plástico en la vagina de la mujer. El espéculo se abre para separar las paredes de la vagina y así poder llegar al cuello uterino. A continuación, utilizan un instrumento para tomar muestras, una espátula o un cepillo muy pequeños, con el que suavemente recogen células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para analizarlas. La prueba tarda apenas unos minutos. No es dolorosa, aunque produce algo de molestia o presión cuando el médico o enfermero abre el espéculo una vez introducido en la vagina y hace un leve raspado para recoger células del cuello uterino.
¿Cómo se tratan los condilomas?
Dependiendo del tamaño y de su localización, los condilomas pueden tratarse con medicamentos (generalmente en forma de pomada) o con cirugía. El medicamento es aplicado en la zona infectada con cuidado de no afectar a la piel sana que rodea a las lesiones.
La cirugía, cuando es necesaria, puede realizarse en muchos casos de forma ambulatoria sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario. Las recaídas son frecuentes, ya que el virus pueden estar durante meses en piel aparentemente normal.
En el Instituto Proctológico Dr. Padrón llevamos a cabo el tratamiento de los condilomas en la zona anal. ¿Quieres saber más? Llámanos y pide cita.