Questions

Questions related to the proctology

Proctology treats the diseases of the rectum and the anal region. In general, they are pathologies which affect the quality of life of the patient, but they are not considered as serious illnesses. “They are suffered in silence”, as it’s commonly said.Fistulas, fissures and haemorrhoids, abscess, condylomas, anal pruritus, transient anal pain, levator ani syndrome, etc. are frequent diseases that have an effective treatment and solution.
All our techniques are modern, effective, simple and practically painless, and fo not require hospitalization or sick leave.
It is convenient that you visit the proctologist if you expel blood or you notice any ache around the region. In general, the pathology of the anal area is benign and easy to treat. With just an examination, it is possible to rule out more serious processes.

El sangrado al ir al baño es uno de los síntomas de algunas patologías proctológicas. Es recomendable, especialmente si es un sangrado importante acudir al especialista en proctología.

Puede tratarse de un pequeño sangrado que se observa en el papel al limpiarse tras ir al baño (sangre muy roja) o unas gotas de sangre en el WC tras la defecación. Esto es un síntoma típico de las hemorroides y es recomendable que usted acuda al especialista en proctología. Aunque puede parecer una patología leve, un sangrado leve continuado debido a las hemorroides puede conducir a una anemia, y llegar a necesitar de una transfusión sanguínea.

Cuando se trata de un sangrado que no va relacionado con la defecación y es de sangre oscura (color rojizo oscuro, algo marrón) entonces es importante que usted acuda al médico y realice pruebas diagnósticas complementarias.

Si se tratase de un sangrado importante (rectorragia), es decir, similar a una diarrea de sangre y normalmente no relacionado con la defecación entonces usted debe dirigirse inmediatamente a urgencias.

Unos buenos hábitos a la hora de ir al baño previenen problemas y enfermedades proctológicas. Junto con una buena dieta, beber mucha agua y hacer ejercicio, nos ayudan a llevar una vida saludable.

Es recomendable ir al baño en cuanto se siente el reflejo defecatorio (si te “entran ganas” de ir al baño) y no estar sentado en el váter más de cinco minutos ni hacer mucha fuerza. Una buena postura también es aconsejable: es mejor si el váter no es muy alto, de manera que las rodillas queden ligeramente por encima del asiento. Puede usarse un escalón o cajón debajo de los pies si éstos cuelgan al sentarse en el inodoro o para mejorar la postura.

Llevarse el móvil al baño o “tener una biblioteca” allí es muy desaconsejable. Es un muy mal hábito leer o utilizar el móvil mientras se está sentado en el váter, ya que se alarga innecesariamente el tiempo en el mismo y esto puede provocar o empeorar las hemorroides.

If you think you are pregnant, it is advisable to visit the proctologist to evaluate any haemorrhoids and treat them with no hospitalization required during the first months of pregnancy. This way, we can reduce or even eradicate the appearance of the most frequent complication after giving birth: haemorrhoids.

At the Dr Padrón Proctologic Institute, we are dedicated to proctology.
We are truly convinced that our techniques are the most advanced ones; they adjust to each patient in the best possible way. They are, as well, simple surgical techniques that do not require hospitalization. The techniques are carried out with local anaesthesia.

In general, our techniques are practically painless; the same goes for operations and subsequent follow-up and check-ups. Likewise, most operations do not need work sick leave.

Las hemorroides son una de las complicaciones más frecuentes después del parto. Estar incómoda los primeros días puede ser normal. Sin embargo, la aparición de bultos, dolor y molestias son síntomas que deben ser evaluados. Un poco de vaselina o la aplicación de frío puede aliviar la incomodidad, pero no debes dejar de ir al especialista en proctología si presentas dolor o si notas inflamación y congestión en la zona anal.

Un cuadro muy doloroso puede deberse a una fisura ocasionada a raíz del parto y puede ser tratada. No es necesario esperar y alargar el sufrimiento que causa el dolor.

Si la zona está inflamada y congestionada y/o notas bultos que salen por el ano (prolapso rectal), es mejor que acudas pronto al especialista en proctología. Puede tratarse de hemorroides y un sencillo tratamiento conservador consistente en la reducción de las misas, así como la aplicación de frío o de alguna crema tópica, mejoran mucho los síntomas. De esta forma se puede prevenir la necesidad de una intervención quirúrgica más adelante.

Cuando llegan fiestas como las Navidades o los Carnavales una pregunta frecuente es cómo pueden afectar algunos excesos a nuestra salud, y en la parte que nos toca a nosotros la pregunta suele ser si pueden causar hemorroides.

La proctología (especialidad de las enfermedades del ano y recto) es bastante desconocida y la mayoría de las personas sólo han oído hablar de las hemorroides. A nosotros nos parece más interesante hablar también de otras patologías de esta especialidad que pueden surgir o empeorarse a raíz de algunos comportamientos festivos o “fiesteros”.

Está extendida la idea de que el consumo de comida picante y alcohol pueden causar hemorroides. Cuando se consuma alcohol, hacerlo con moderación es siempre un buen consejo para la salud y es cierto que la comida picante y el alcohol pueden irritar las hemorroides (y por lo tanto que resulten más molestas) pero no existe una vinculación directa como para afirmar que las produzcan.

Algo que sí puede causar un consumo en exceso de alcohol es una diarrea que a su vez provoque problemas de salud a nivel proctológico, como por ejemplo:
-Por un lado, una consecuencia leve y normalmente pasajera puede ser irritación y escozor en la zona anal que lo frecuente es que se mejore en cuanto se pase la diarrea. Un remedio sencillo pero muy efectivo es proteger el borde exterior del ano con vaselina (vaselina pura se encuentra en cualquier farmacia), la vaselina crea una capa protectora sobre la piel que la protege de la acidez irritante de la diarrea.
-Por otro lado, un cuadro de diarrea fuerte puntual (asi como uno de estreñimiento) pueden provocar una fisura. Esta patología si bien no es especialmente grave puede resultar muy dolorosa. En este caso probablemente sea necesario acudir a su especialista en proctología. Según el tamaño de la fisura bastará con un tratamiento conservador (aplicación de crema tópica y baños de asiento) o puede ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica.
-Formación de una trombosis hemorroidal: normalmente vinculado a una existencia previa de hemorroides, el sufrir una diarrea o un estreñimiento fuerte puede dar lugar a una defecación en la que se realice un esfuerzo excesivo y que cause una trombosis hemorroidal (observaremos un pequeño bulto en el interior o exterior del ano). Se trata de un coágulo de sangre que será más o menos molesto en función de su tamaño y situación. Con suerte la trombosis (el bulto o bolita que notamos) no es muy grande ni molesto y desaparecerá en unos dias o semanas reabsorvido por el cuerpo. En este caso puede ayudar la aplicación de vaselina y frío local (hielo envuelto en un pañito, nunca en contacto directo con la piel), si la “bolita” puede introducirse dentro del ano con un poquito de presión con los dedos esta maniobra puede ser beneficiosa (sin forzarlo). Si la trombosis es muy molesta o dolorosa (nos impide sentarnos o caminar o hacer vida normal) puede ser necesario acudir al médico para extirpar la trombosis.

No vinculado a los hábitos de consumo de alcohol o comidas pero sí relacionado a veces con las fiestas son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en Carnavales siempre vemos campañas recordándonos que hemos de cuidarnos de las ETS. Aunque se trate de un tema más tabú consideramos importante hacer mención a ellas en este punto, en concreto hablar de los condilomas. Como la mayoría de las ETS la prevención es el mejor arma contra los condilomas (utilizar preservativos). En caso de la aparición de condilomas debe acudir immediatamente al especialista. Unos condilomas pequeños y no muy extendidos pueden tratarse con cremas (normalmente los trata el dermatólogo/a) pero puede ser necesaria la extirpación con bisturí eléctrico (electrocoagulación). En cualquier caso se trata de una patología infecciosa (puede extenderse a zonas cercanas o contagiar a otras personas)
y que no debe descuidarse pues cuanto antes se trate más sencilla será la solución médica. Además es recomendable tener en cuenta si alguna persona más en nuestro entorno ha estado expuesta y puede tener condilomas para que se trate también.

Sin ser exhaustivos estas son algunas de las patologías que observamos aumentan en periodos de fiesta y nunca está de más recordar que la salud empieza con la prevención y los buenos hábitos.

line-height: 150%;