Los colgajos cutáneos anales, conocidos como “skin tags”, son pequeños trocitos de piel sobrante que quedan por fuera del margen anal como resultado de alguna patología proctológica que haya tenido el paciente, como por ejemplo hemorroides externas o trombosis hemorroidales.

Aunque se trate de una afección cutánea totalmente benigna que no afecta a nivel funcional, muchos pacientes nos consultan sobre la posibilidad de eliminarlos porque dichos colgajos cutáneos les producen algunas molestias como picor o sensación de humedad, que son los síntomas más frecuentes de quienes padecen este problema.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen las personas con colgajos anales?

Los pacientes con colgajos anales cutáneos normalmente acuden a consulta no porque estén muy mal o porque tengan grandes síntomas, sino porque tienen picor o sensación de humedad, que son los problemas más frecuentes.

Es muy típico que el uso de braguitas tanga o de bañadores muy cortos (sobretodo en las chicas), genere sensación de roce, malestar, picor, escozor y muchas veces secreción de humedad, lo que llamamos “ano húmedo”. Esto sucede porque al tener pequeños pellejos en la zona es muy fácil que el hermetismo que tiene el canal anal no sea al 100% y tenga pequeños escapes. En estos casos, el proctólogo analizará los síntomas y las preocupaciones del paciente para valorar si es recomendable la intervención o no.

¿En qué consiste la intervención para eliminar los colgajos anales cutáneos?

La cirugía para eliminar los colgajos anales cutáneos es muy sencilla y se lleva a cabo con anestesia local, infiltración de la zona, extirpación completa de ese pellejo y coagulación de los vasos sangrantes. Por lo general, no se suele dar ningún punto de sutura y, en el caso de tratarse de una extirpación muy amplia, los puntos serían con suturas reabsorbibles (de los que se caen solos).

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación tras una intervención de colgajos cutáneos anales suele ser bastante rápida. Siempre hay que plantearse que al menos en las primeras 24 ó 48 horas, es recomendable acudir a revisión y llevar unos cuidados básicos como la higiene exhaustiva, la limpieza de la zona, la toma de algún analgésico, etc.

La cirugía para recuperar la estética anal, ¿se realiza con frecuencia?

La respuesta es sí, se hace con frecuencia. Numerosos pacientes nos muestran en consulta su preocupación por estos pliegues anales y nos hablan de su deseo de acabar con ellos por las molestias que les generan o simplemente por estética.

¿Tienes colgajos cutáneos anales y quieres eliminarlos? Contacta con nosotros y pide cita para que nuestros médicos puedan analizar tu caso.