La proctología es el área de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano y recto. Las patologías proctológicas son más frecuentes de lo que se piensa en la población, siendo algunas de las más conocidas las hemorroides, fisuras anales, fístulas anales, abscesos rectales, trombosis hemorroidal, etc.

El Instituto Proctológico Dr. Padrón, centro de referencia en Las Palmas

El Instituto Proctológico Dr. Padrón es un centro especializado exclusivamente en Proctología, es decir, en el tratamiento de todas las patologías del ano y el recto. Se trata de un centro médico que cuenta con sedes en las dos provincias canarias. En la isla de Gran Canaria se encuentra ubicado en Juan XXIII y en la isla de Tenerife se encuentra ubicado en La Laguna.

Ambos centros médicos cuentan con más de 30 años de experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías proctológicas. Dentro de éstas, las más comunes son las hemorroides, las fístulas y las fisuras anales.

¿Qué hace un proctólogo?

El proctólogo es el médico experto en Proctología que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías referentes al ano y al recto. Así, el proctólogo es aquel médico que, además, de haber estudiado Medicina cuenta con una gran experiencia en Proctología. Normalmente los médicos expertos en Proctología abarcan el tratamiento médico y quirúrgico de las hemorroides, las fístulas y las fisuras ya que son las tres patologías más comunes que afectan al ano y al recto.

Por lo general, cuando un paciente tiene síntomas de alguna patología proctológica como hemorroides, suele acudir a su centro de salud más cercano para consultar con el médico de cabecera. Los médicos de Atención Primaria suelen ser los primeros encargados en atender estas patologías. Sin embargo, no son expertos en ellas. Cuando se trata de hemorroides pequeñas quizá el médico de cabecera pueda proporcionar una solución a corto plazo, pero en la mayoría de los casos es temporal ya que suelen limitarse a indicar pomadas y cremas antihemorroidales.

Por esta razón, para buscar una solución definitiva a un problema de hemorroides de cualquier tipo siempre es recomendable acudir a un médico experto en Proctología especializado en este tipo de patologías. De hecho, en ocasiones, los propios médicos de cabecera derivan al paciente a un proctólogo para solucionar eficazmente su problema, ya que muchas veces no cuentan con los medios para hacer un diagnóstico correcto como puede ser una mesa proctológica o un anuscopio.

Principales síntomas de las patologías proctológicas

En su mayor parte, por suerte, las enfermedades proctológicas son benignas y no representan un peligro para la vida. Sin embargo, pueden afectar enormemente a nuestra calidad de vida. Muchos de los síntomas más frecuentes de este tipo de patologías son sangrado, dolor anal, aparición de bultos, etc. Cuando se detectan estos síntomas, lo mejor es acudir al proctólogo. No obstante, con el fin de poder orientarte, aquí te facilitamos una guía rápida de los síntomas más típicos de las patologías más frecuentes:

  • Hemorroides: Al contrario de lo que mucha gente cree, el primer síntoma de las hemorroides no suele ser el dolor, sino el sangrado. Sólo a veces presentan dolor y picor.
  • Fisuras anales: El dolor es la causa principal de consulta cuando se padece una fisura anal. En ocasiones también se observa algo de sangrado al ir al baño .
  • Fístula anal o perianal: La fístula puede manifestarse como una especie de grano o bulto en la nalga o en el borde del ano. Es frecuente observar algo de sangrado o pus en la zona donde esta la fístula. Pueden ser muy dolorosas cuando están inflamadas.
  • Fístula sacra o quiste pilonidal: Normalmente se observa una inflamación o un área enrojecida al final de la espalda o por encima del surco entre las nalgas. En ocasiones se aprecia un pequeño agujero, similar a un grano en esa misma zona. Puede ser muy dolorosa y en ocasiones se aprecia que sale pus.
  • Abscesos: Los abscesos en la zona sacra (al final de la espalda) y perianal (ano y zona anal) suelen describirse como una inflamación que resulta muy dolorosa. Al tacto puede percibirse un bulto y observarse el área enrojecida.
  • Trombosis hemorroidal: La trombosis suele apreciarse como un bulto que surge de manera súbita en el borde del ano y puede ser muy dolorosa o incómoda, dependiendo de lo cerca que este del borde anal.
  • Condilomas acuminados: También conocidos como verrugas genitales, los condilomas se caracterizan por presentar un abultamiento en la piel (verruga) que se extiende en forma de racimos o de coliflor por la zona anal.

¿Tienes algún problema proctológico? Llámanos y pide cita.