Las hemorroides son un problema más frecuente de lo que se piensa hasta el punto de considerarse la patología proctológica más común. De hecho, cerca de la mitad de la población en España padece algún síntoma relacionado con ellas.

Las hemorroides son dilataciones del tejido mucoso que se encuentra dentro del canal anal o en el margen externo del ano que se inflaman y tienden a prolapsar hacia el exterior por lo que pueden resultar muy molestas para quien las padece. Existen diversos grados de hemorroides según su tamaño y los síntomas que producen. Esta es la razón por la que no todas las hemorroides requieren el mismo tratamiento ni una solución urgente ya que algunas pueden resultar muy dolorosas, pero otras pasan más desapercibidas.

El Instituto Proctológico Dr. Padrón, centro de referencia en Tenerife

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón, nuestro equipo médico se dedica exclusivamente a la Proctología, es decir, su campo exclusivo de trabajo es la zona ano-rectal. Esto implica que todos nuestros médicos son expertos y dominan las técnicas en el tratamiento de hemorroides, fístulas, fisuras anales, etc.

Una de las claves de nuestra forma de practicar la Proctología es que hacemos todas las intervenciones con anestesia local. Esto significa que las intervenciones son sencillas y suponen un postoperatorio mucho más fácil de llevar para el paciente. Esta especialización junto al alto grado de eficacia en nuestros tratamientos nos convierte en el centro de referencia en Proctología de Tenerife.

¿Por qué se originan las hemorroides?

En cuanto al origen de las hemorroides, más que hablar de causas, los expertos en Proctología suelen hablar de factores desencadenantes. Dentro de estos desencadenantes, los proctólogos concuerdan que el principal es el exceso de esfuerzo, es decir, el aumento de la presión en el interior del canal anal. Esto se debe a que el aumento de la presión hace que el retorno venoso se realice con mayor dificultad por lo que se produce una inflamación de la zona y la mucosa crece de tamaño y se prolapsa hacia el exterior.

Por esta razón, los desencadenantes o las causas de las hemorroides más habituales suelen ser:

  • Estreñimiento. Realizar esfuerzos defecatorios es una de las causas más habituales de aparición de hemorroides y esto se da con mucha frecuencia en personas con estreñimiento. Las heces duras o demasiado compactas tienden a generar esa presión en el canal anal por lo que pueden dilatar el tejido mucoso.
  • Diarrea. El caso contrario, es decir, las deposiciones líquidas también pueden provocar la aparición de hemorroides ya que la zona del margen anal tiende a irritarse en exceso.
  • Alimentación. Aunque no lo parezca la dieta tiene mucho peso en la aparición de las hemorroides. Consumir pocos alimentos vegetales y frutas puede producir que la dieta sea pobre en fibra por lo que se produzca estreñimiento y, por tanto, aumente el riesgo de padecer hemorroides. También afecta el consumo de alcohol en exceso así como la comida picante que pueden producir irritaciones.
  • Los embarazos. El esfuerzo que realizan las mujeres durante los partos favorece su aparición, pero también tienden a aparecer durante la gestación sobre todo en el último trimestre. Esto sucede debido a que el útero ejerce presión sobre las venas hemorroidales.
  • Estrecheces o heridas en el canal anal. Contar con irritaciones en la zona alrededor del ano o heridas también puede propiciar que las venas hemorroidales se inflamen.
  • Malas posiciones. Pasar demasiado tiempo sentado o de pie también propicia la aparición de esta patología proctológica.
  • Sobrepeso. El exceso de grasa en el organismo hace que el cuerpo pese más y, por tanto, este peso ejerce presión en determinadas zonas como en el canal anal por lo que la probabilidad de padecer hemorroides aumenta.
  • Menstruación. Los ciclos menstruales no afectan directamente a la aparición de hemorroides, pero sí agravan las crisis hemorroidales cuando éstas existen.

¿Qué hacer si tengo hemorroides?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el primer síntoma de las hemorroides no suele ser el dolor, sino el sangrado. Sólo a veces presentan dolor y picor. Si crees que padeces hemorroides, visitar al proctólogo te garantizará de forma sencilla y rápida un diagnóstico certero.

Tras saber con exactitud qué patología padeces, el proctólogo te explicará las diferentes opciones que tienes a tu disposición para solucionar tu problema en el menor tiempo posible y sin complicaciones.

¿Tienes algún problema en tu zona anal y quieres consultar con alguno de nuestros especialistas? Si estás en Tenerife, contacta con el Instituto Proctológico Dr. Padrón en el 922 257 820 y pide cita en nuestro centro de La Laguna (C/ Antonio González Ramos, 23). Si estás en Gran Canaria, podrás llamarnos al 928 244 713 y encontrarnos en la calle Domingo Rivero, 2 (esquina Juan XXIII).