En anteriores artículos te hemos contado cuáles son las principales causas de dolor anal y las principales patologías proctológicas que los producen, tales como hemorroides, fístulas o fisuras. Hoy te hablaremos de la proctalgia fugaz, o lo que es lo mismo, dolor rectal agudo de origen desconocido.

La proctalgia fugaz se caracteriza por la aparición de un dolor ano rectal agudo en un paciente sano y sin antecedentes previos de patología ano rectal. El dolor aparece por la noche, durante el descanso nocturno, despertando al paciente y generando que este se levante con el objetivo de deambular o sentarse en el retrete con el deseo de evacuar o eliminar algún gas.

Este síndrome doloroso agudo puede durar segundos o minutos y remite de forma espontánea. Suele repetirse cada 2 ó 3 meses y, en medio de estos intervalos los pacientes no tienen síntomas de enfermedad anorrectal alguna.

Los estudios clínicos no demuestran enfermedad anorrectal que justifique este síndrome. Sin embargo, la descripción del dolor por quien lo ha padecido es como mordiente, triturante, en forma de cólico, agudo o de estrangulación. El dolor se localiza en la región rectal por arriba del ano y varía de lugar de una persona a otra. Los síntomas desparecen espontáneamente sin dejar secuelas, con excepción de una sensación débil, después de los episodios muy fuertes. 

¿A qué se debe este dolor anal nocturno?

En numerosas ocasiones, este dolor suele deberse a una contracción espasmódica de la musculatura circular del recto y de los esfínteres anales. Esta contracción o espasmo involuntario puede durar segundos o minutos y remite espontáneamente al poco tiempo, desapareciendo el dolor.

Es muy probable que las situaciones de estrés estimulen descargas del sistema simpático y parasimpático en la musculatura anorrectal, provocando su espasmo y dolor. Aunque también puede ser una manifestación clínica del colon irritable de tipo espástico. Teniendo esto en cuenta, esta situación puede mejorarse reduciendo el  estrés diario, y mediante la utilización de sedantes o relajantes musculares.

Tratamiento para la Proctalgia fugaz

La presión fuerte hacia arriba en el ano proporciona cierto alivio con los ejercicios de Kegel. Otras medidas que se suele utilizar son los baños de asiento  con agua tibia para provocar una evacuación blanda y formada. También es habitual el uso de medicamentos antiinflamatorios para los pacientes que tienen ataques nocturnos repetitivos.

La importancia de llegar a un diagnóstico correcto es la de evitar alguna equivocación y un tratamiento erróneo aunque no se trate de una patología grave ni maligna. Si tienes este problema, en el Instituto Proctológico Dr. Padrón podemos ayudarte. Llámanos y pide cita.