Todos sabemos que la vida sedentaria favorece el estreñimiento y la congestión de la zona pélvica, por lo que la práctica del deporte siempre es buena para evitar el desarrollo y los síntomas de las hemorroides. Sin embargo, en algunos casos el deporte puede empeorar o incluso causar alguna enfermedad proctológica, pero esto suele ser debido a cuestiones puntuales como podría ser un esfuerzo excesivo o la existencia previa de la patología.

El ciclismo o la equitación, menos aconsejables si se padecen hemorroides

El ciclismo o la equitación son deportes menos aconsejables si se padecen hemorroides, ya que aunque no favorecen la aparición de hemorroides, sí producen  su irritación por el traumatismo repetido.

El tejido hemorroidal es una zona de la mucosa del recto rica en vasos sanguíneos. Son como una almohadilla en el interior del canal anal que contribuye a la continencia. Los esfuerzos como toser, la defecación dificultosa, levantar pesos, el embarazo, etc. provocan el deslizamiento de este tejido hacia fuera del ano y cuando cesa el esfuerzo, vuelven a su posición inicial. Cuando esto se fuerza, el tejido hemorroidal puede quedar permanentemente fuera, facilitando su traumatismo.

Recomendaciones para cuidar nuestra salud proctológica

Si las hemorroides ya están ahí y la molestia es soportable, podemos seguir unos consejos para hacerlas compatibles con nuestras prácticas deportivas:

  • Si padeces hemorroides, debes tener en cuenta que los remedios caseros son para los casos leves. Si existe abultamiento perianal permanente o un dolor intenso, siempre es aconsejable ponerse en manos de un proctólogo.
  • En el ciclismo, la mayoría de los síntomas no provienen de las hemorroides sino del traumatismo local ocasionado por el asiento. Es recomendable usar asientos y vestimenta de calidad y adecuados para cada deportista así como lubricar la zona anal con vaselina, algo que puede prevenir y aliviar las molestias.
  • En general, se recomienda una alimentación rica en fibra y agua abundante para prevenir el estreñimiento. Cuando los síntomas son muy intensos, es recomendable dejar de practicar el deporte temporalmente.
  • A la hora de elegir una bicicleta, es recomendable escoger una con un asiento que no comprima el perineo ya que cuanta menos presión y menos esfuerzos mejor será nuestra salud proctológica.

Si eres deportista y quieres saber qué puedes hacer para evitar este tipo de problemas, en el Instituto Proctológico Dr. Padrón podemos ayudarte. Llámanos y pide cita.