Es que no siempre hay que preguntar a su farmacéutico… “¿Tiene algo que cure las hemorroides?” Si pregunta esto en una farmacia, la respuesta honesta debería ser “las cremas no curan las hemorroides, sólo alivian algunos de sus síntomas, vaya al médico (aunque mientras tanto puede utilizar alguna de nuestras pomadas fantásticas)”.

El riesgo de la automedicación es alto en las patologías proctológicas (enfermedades del recto y el ano) porque la vergüenza puede hacer que no queramos ir al médico y los tabús hacen que haya mucho desconocimiento sobre las mismas.

Esto puede llevarnos a que, por ejemplo, utilicemos una pomada indicada para las trombosis hemorroidales cuando en realidad lo que tenemos es una fisura anal.

Siempre es mejor acudir al médico y tener un buen diagnóstico.

En la gran mayoría de las patologías del ano y de la zona anal, las cremas no curan, en todo caso alivian o combaten algunos de los síntomas.

Es importante que sea un/a médico quien te prescriba un medicamento porque te habrá hecho una buena historia clínica que tendrá en cuenta que no eres alérgico/a a ninguno de sus componentes, que no es incompatible con ninguna otra medicación o que no está contraindicado con alguna condición que presentes (por ejemplo si estás embarazada).

 ¿Las cremas y las pomadas no sirven para nada, son un timo?

No, las cremas pueden estar indicadas en algunas ocasiones, algunos ejemplos:

  • En caso de una trombosis hemorroidal algunas cremas pueden ayudar a la reabsorción del coágulo (trombo). También lubricar la zona con vaselina puede aliviar las molestias. Si se trata de un trombo muy grande, que resulte muy incómodo o doloroso, lo mejor es extirparlo.
  • En las fisuras anales recientes un tratamiento conservador (pomada tópica) suele ser una primera medida que indicará tu médico. Cuando la fisura anal se cronifica la crema solo sirve para posponer la solución realmente efectiva que es una pequeña intervención quirúrgica que en manos expertas se hace con anestesia local y de forma ambulatoria.
  • ¿Y las hemorroides? La utilización de cremas suele servir para aliviar los síntomas (suelen tener propiedades antiinflamatorias), pero no curan las hemorroides. Hay que tener especial cuidado en no abusar de cremas que contengan corticoides ya que existe riesgo de atrofia cutánea.Ojo, si te has autodiagnosticado e intentas utilizar una cánula para aplicar la crema, si observas que hay mucho dolor lo más probable es que no se trate de hemorroides sino de una fisura anal.

Los anuncios tratan de venderte sus productos y podemos querer creer que nuestro problema de salud tiene un remedio casero milagroso o que se soluciona con una pomada.

La realidad es que los problemas proctológicos suelen tener soluciones sencillas y eficaces ¡Y eso es una gran noticia! Pero no suelen ser las cremas ni las pomadas… así que…

¡Ponte en manos de una persona experta y cuida de tu salud!