No dejamos de ver anuncios en los que se aconseja el consumo de fibra para aligerar nuestro vientre, cuando en realidad es mucho más efectivo cambiar la postura en la que defecamos.

Convertir ir al baño en una rutina saludable (lo normal es ir entre 3 veces al día y 3 veces a la semana) es cuestión de tiempo, hay que educar de nuevo al intestino, reconducirle con la alimentación, el ejercicio y las buenas costumbres, y tener paciencia. Crear un hábito requiere entre 21 y 50 días de constancia y voluntad.

Aquí tienes algunos consejos para combatir el estreñimiento:

1. Buena alimentación: Comer bien es fundamental. Una dieta variada permite que tus intestinos trabajen más y mejor. Recuerda incluir entre 25 y 35 gramos de fibra diariamente.

2. Bebe agua: Es importante mantenerse hidratado. No solo para orinar si no también para humedecer las heces y que puedan expulsarse con más facilidad. Es aconsejable beber al menos 1 litro o 1,5 litros de agua al día.

3. Muévete: El ejercicio hace que los intestinos se pongan en marcha acelerando el proceso de digestión y beneficiando, por tanto, el tránsito. Puedes, correr, hacer yoga, zumba…

4. Escucha a tu cuerpo: Si tus intestinos demandan atención no les hagas esperar. Acude al baño más cercano. Cuanto más tiempo pasan las heces en el último tramo del intestino, más duras se vuelven las heces, y más difícil y dolorosa es la expulsión.

5. Evita los laxantes: ¿Piensas que no puedes ir al baño sin laxantes? Pues es todo lo contrario. Los laxantes son adictivos para tus intestinos, cuanto más tiempo los tomes, se vuelven menos efectivos y necesitas tomar más cantidad para que hagan efecto.

6. No te entretengas: Llevarse un libro, el periódico, el móvil o cualquier otro entretenimiento al baño es desaconsejable, ya que se alarga innecesariamente el tiempo en el mismo y esto puede provocar o empeorar las hemorroides.

7. No sufras, no te avergüences: ¿El estreñimiento te ha provocado una fisura o hemorroides? No esperes más y consulta con un especialista. Te asombraría saber la cantidad de gente que tiene problemas parecidos a los tuyos. Por suerte, en este caso, ¡tienen solución!