Los condilomas anales, también llamados condilomas acuminados, son unas verrugas que transmite el virus del papiloma humano (VPH). Clínicamente se manifiestan por unas verrugas, de aspecto muy característico que pueden ser únicas o pueden crecer y ser múltiples. Afectan tanto al varón como a la mujer y, sobre todo, en el área genital. La afectación puede ser externa o interna.

Se manifiestan por picor, escozor, e incluso a veces sangrado. Si son externos se ven antes pero cuando son internos (y afectan a la parte que no vemos del recto y del canal anal), se demora el diagnóstico y generalmente se manifiestan por sangrado de modo que el paciente acude a la consulta cuando tiene sangrado y picor interno.

¿Cómo se contagian los condilomas?

Los condilomas acuminados se suelen contagiar fundamentalmente por vía sexual, pero también pueden contagiarse a través de objetos de uso íntimo, toallas, en baños públicos, saunas o piscinas.

Los condilomas, ¿pueden producir cáncer de ano?

La respuesta es sí, pero hay varios matices a tener en cuenta. Como sabemos, el virus del papiloma humano guarda una estrecha relación con el cáncer de cuello de útero y, generalmente, las personas extrapolan la clínica y el tratamiento del cáncer del cuello del útero y del seguimiento del condiloma a los condilomas anales.

En Proctología, las cosas son algo distintas. El virus del papiloma humano puede producir cáncer de ano muy raramente, de forma excepcional, ya que interactúa con las células de la mucosa rectal y genera un fenómeno que conocemos con el nombre de displasia, una alteración en la replicación de las células. Cuando estas se dividen, lo hacen perturbadas por la presencia del virus. Esta displasiapuede ser leve, moderada o severa.

El paso siguiente sería el carcinoma. Este viaje, que se conoce con el nombre de AIN 1-2-3, Anal Intraepitelial Neoplasia, lleva un tiempo y no se desarrolla de un día para otro. Es entonces cuando aparece un cáncer de ano.

¿Por qué es importante someterse a revisiones periódicas cuando hay condilomas?

Es recomendable que los pacientes tratados de sus condilomas acuminados sean correctamente seguidos médicamente y se sometan a revisiones periódicas con un rectoscopio de alta resolución para realizar el seguimiento del tratamiento a los condilomas y según esto, de las probabilidades de desarrollar primero una displasia y, en el peor de los casos, una neoplasia anal, algo realmente remoto.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón hemos creado una Consulta Especializada en la Eliminación de Verrugas Anales o Condilomas. Frente a la sospecha de esta patología venérea no dudes en acudir al proctólogo. Sabemos cómo curarte. Pide cita por formulario o llamando al 928 244 713 (Las Palmas de Gran Canaria) ó 922 257 820 (Tenerife).