¿Padeces hemorroides? Debes saber que no todas las hemorroides tienen indicación quirúrgica, ya que las más leves pueden aliviarse e incluso solucionarse con cambios en hábitos de vida y alimentarios. 

En términos generales, los tratamientos para combatir las hemorroides pueden ser médicos o quirúrgicos. Los médicos son aquellos que se basan en los tratamientos conservadores como pomadas, administración de algunos medicamentos o cambios en la dieta. 

Sin embargo, los tratamientos médicos no son siempre suficientes. De hecho, según los expertos, estadísticamente entre un 5 y un 10% de quienes padecen hemorroides requerirán una intervención quirúrgica para eliminarlas de forma eficaz.


Si tienes síntomas, acude a un centro especializado

Las hemorroides pueden causar síntomas incómodos, molestias e incluso algo de dolor, picazón, sangrado, hinchazón o bultos y la sensación de prolapso (notar que sale algo de dentro del canal anal). 

Si estos síntomas persisten y no se tratan, pueden empeorar y causar complicaciones, como anemia por pérdida de sangre o trombosis hemorroidales (formación de coágulos sanguíneos en las hemorroides). Las hemorroides de grado I-II que no se tratan pueden evolucionar a hemorroides de grado III-IV que requieren tratamientos quirúrgicos mayores.

Es importante recordar que los profesionales de la salud están capacitados para tratar problemas de salud de manera confidencial y respetuosa. 

Si tienes síntomas de hemorroides, no dudes en consultar con un médico experto para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. 

¿Cuándo es necesario operar las hemorroides?

No todas las hemorroides requieren cirugía, ya que en muchos casos se pueden tratar con cambios en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos no quirúrgicos. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para tratar las hemorroides.

Según los expertos, estadísticamente entre un 5 y un 10% de quienes padecen hemorroides requerirán una intervención quirúrgica para eliminarlas de forma eficaz. 

Por esta razón, en ocasiones las hemorroides de grado I-II precisan de la realización de ligaduras elásticas, un tratamiento ambulatorio e indoloro que no requiere baja médica.

Cuando los tratamientos médicos o no quirúrgicos no funcionan el médico experto puede recomendar una intervención quirúrgica. 

También se puede indicar una cirugía en los siguientes casos:

  • Cuando sangran de forma abundante lo que puede generar anemia.
  • Cuando generan molestias debido al prolapso o picor independientemente del grado clínico que tengan. 
  • Cuando están trombosadas.

Cuando un paciente consulta por hemorroides sintomáticas, se debe de intentar regular el ritmo intestinal y ajustar los hábitos de vida para que sean saludables. Frecuentemente cuando se consulta con el proctólogo suele ser una sintomatología persistente. Normalmente primero se trata con tratamientos médicos y, a continuación, la solución suele ser quirúrgica.


Candidatos a una intervención de hemorroides

La principal razón para que una persona sea candidata a una operación de hemorroides es que sufra un caso grave de las mismas o que estas estén afectando de forma considerable a su calidad de vida (independientemente del grado clínico que tengan).

A continuación, te explicamos en qué consisten los 4 grados que se utilizan para clasificar las hemorroides:

  1. Hemorroides de grado I: son las que durante la defecación no presentan prolapso, es decir, las hemorroides no llegan a salir al exterior pero sí causan molestias.
  2. Hemorroides de grado II: son las que salen al exterior durante las deposiciones pero que vuelven al interior del canal anal de forma espontánea.
  3. Hemorroides de grado III: son las que, durante la defecación, se prolapsan al exterior y no vuelven a su zona original (el interior del canal anal) de forma espontánea, sino que el paciente debe reintroducirlas de forma manual presionando. Este tipo de hemorroides tiene indicación quirúrgica.
  4. Hemorroides grado IV: En este caso, las hemorroides salen al exterior y no pueden volver a reintroducir de forma manual, lo que provoca una incomodidad mayúscula y diaria. Este tipo de hemorroides también tienen indicación quirúrgica.

Cirugía mínimamente invasiva de las hemorroides en el Instituto Proctológico Dr. Padrón 

En los casos de hemorroides de grado III-IV se plantean diferentes técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como solución. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón realizamos una cirugía mínimamente invasiva que permite un alivio inmediato de los síntomas de las hemorroides. 

Más del 90 % de los pacientes que acuden a nuestras consultas son candidatos a un tratamiento mínimamente invasivo. 

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva al Modo Dr. Padrón?

Las hemorroides de mayor grado se tratan en fases para evitar la realización de una intervención agresiva. De esta forma, se extirpan las hemorroides en varias sesiones quirúrgicas ambulatorias, con anestesia local y sin necesidad de baja médica para evitar el postoperatorio doloroso de una cirugía más agresiva.

Estas son las ventajas de nuestro procedimiento: 

  • No requiere ingreso hospitalario.
  • Realizada con anestesia local.
  • Postoperatorio más rápido y menos doloroso que los tratamientos quirúrgicos tradicionales.
  • Evita largos periodos de convalecencia y baja médica.

Nuestros equipo de médicos realiza, además, un seguimiento exhaustivo al paciente tras la operación, pidiéndole que acuda en varias ocasiones para ir monitorizando su evolución. 

¡La solución más eficaz para tus hemorroides está en el Instituto Proctológico Dr. Padrón! Pide ya tu cita con nuestros médicos expertos. Sabemos curarte.