Las hemorroides son una patología proctológica que se pueden desarrollar durante todo el año pero que, en verano, su incidencia aumenta notablemente. El calor excesivo, los cambios de dieta y los desplazamientos son algunos de los factores desencadenantes.

El calor es uno de los factores que puede hacer que las hemorroides den más problemas en verano, ya que favorece el aumento de la vasodilatación, pudiendo causar hinchazón e irritación. Pero hay otras causas indirectas que también influyen en la mayor prevalencia de las molestias en estos meses tales como los cambios en la alimentación derivados de una mayor relajación de las rutinas. Esto normalmente se ve reflejado en que se mantiene una alimentación menos nutritiva y saludable al mismo tiempo que consumen menos cantidad de agua. Estos dos factores son indispensables en la aparición de las hemorroides e incluso en el empeoramiento de las que ya existen. Una dieta baja en fibra y un déficit de hidratación pueden producir estreñimiento y esfuerzos defecatorios que pueden hacer aparecer las hemorroides e incluso trombosis hemorroidales.

El estreñimiento, frecuente sobre todo en los viajes, provoca la congestión pélvica y dilatación del plexo hemorroidal. No menos insidiosos, en este sentido, son los episodios de diarrea repetidos en el tiempo. La materia fecal líquida, muy ácida, puede irritar e inflamar las hemorroides causando síntomas más o menos molestos, como dolor, sangrado al prolapso, o la relajación de apoyo del tejido conectivo .

‘Comer, beber, andar’, la mejor combinación para evitar las hemorroides en verano

El Instituto Proctológico Dr. Padrón ha preparado una receta antihemorroides especialmente indicada para utilizar este verano: Comer, beber y andar. Gracias a esta combinación saludable y algunas recomendaciones más podrás evitar este molesto compañero de viaje.

No obstante, si a pesar de todo sufres este problema en verano, acude inmediatamente al Instituto Proctológico Dr. Padrón, ya que nuestros especialistas saben cómo curarte. No permitas que las hemorroides te fastidien el verano. Pide cita por formulario o bien llamado al 928 244 713 (Las Palmas de Gran Canaria) ó 922 257 820 (Tenerife).

Recomendaciones para prevenir las hemorroides en verano

Como ya hemos visto, el verano es una época en la que las hemorroides no descansan. Por ello, para prevenir su aparición existen una serie de recomendaciones sencillas y fáciles de sobrellevar:

  • Comer alimentos con un alto contenido de fibra para evitar el estreñimiento en esta época.
  • Realizar algún ejercicio físico para mantener el metabolismo activo como andar un hora diaria, por ejemplo.
  • Mantener el cuerpo hidratado, es decir, ingerir más de un litro y medio de agua por día.
  • Procurar no pasar demasiado tiempo sentado sobre todo durante la defecación para evitar esfuerzos grandes y presiones innecesarias en la zona anal.
  • Evitar un consumo elevado de alcohol ya que actúa como estimulante que puede producir diarreas y, estas a su vez, provocar irritación en el ano.
  • Evitar ingerir alimentos picantes o muy especiados ya que pueden propiciar que se irrite la zona del margen anal.

Si pese a las recomendaciones anteriores las hemorroides persisten es recomendable que acudas a un centro especializado en proctología. Allí, un proctólogo experto podrá diagnosticar de forma certera tu problema y, lo más importante, darte una solución rápida y eficaz. De esta forma, las almorranas no supondrán un obstáculo para que disfrutes de tu verano y tus vacaciones. Si tienes este problema, contacta con nosotros.