Estadísticamente entre un 5 y un 10% de quienes padecen hemorroides requerirán una intervención quirúrgica para eliminarlas de forma eficaz. El tipo de tratamiento de las hemorroides dependerá del grado de las mismas y la sintomatología del paciente. A continuación, te especificamos qué tratamientos se realizan en nuestros centros según el grado de las hemorroides que presente el paciente.

Tratamientos para hemorroides de grado I y II

Las hemorroides de grado I y II pueden mejorar con tratamientos médicos como pomadas, administración de alguna medicación o cambios en la dieta o hábitos de vida.

Pero en algunas ocasiones, cuando las hemorroides suponen un deterioro en la calidad de vida del paciente, pueden precisar de la realización de ligaduras elásticas, un tratamiento ambulatorio e indoloro que no requiere baja médica. Esta técnica consiste en la supresión del riego sanguíneo del tejido hemorroidal mediante una anilla elástica previamente estirada y colocada alrededor de una cápsula aspiratoria que provoca, al ser colocada, necrosis (destrucción) del tejido hemorroidal provocando su desaparición.

¿Cómo se sentirá el paciente tras la intervención?

Tres sesiones de ligadura elástica, con un mes de intervalo entre cada una de ellas, suele ser suficiente para la curación de las hemorroides en la mayor parte de los pacientes.

  1. Esta técnica no precisa reposo.
  2. Es indolora (aunque suele provocar una sensación de reflejo evacuatorio denominada tenesmo rectal que puede durar dos o tres horas).
  3. El paciente se abstendrá de realizar esfuerzos defecatorios importantes durante las tres primeras horas tras la colocación de las anillas.
  4. Un sangrado muy escaso suele producirse a raíz de las primeras defecaciones tras la colocación de las anillas.

Cuidados tras una ligadura elástica.

  1. Tras cada sesión de ligadura elástica, no se debe tomar durante un mes medicamentos que alteren los mecanismos de la coagulación sanguínea, especialmente los anticoagulantes (Pradaxa, Xarelto y Sintrom) o antiagregantes plaquetarios (Tiklid, Aspirina, Adiro, Plavix, etc.) así como gran parte de los medicamentos antiinflamatorios.
  2. La existencia de una úlcera a nivel de la colocación de las anillas, entre los quince y veinte días siguientes a la colocación de éstas, podría provocar sangrado importante tal como puede ocurrir en cualquier úlcera de otra localización, si se toman estos medicamentos.
  3. Merece especial mención la absoluta prohibición del ácido acetilsalicílico, componente único o parcial de la Aspirina, Adiro, Couldina, Alka Seltzer, etc. En caso de precisar un analgésico, por éste o cualquier otro motivo, puede recurrir al uso de Nolotil, Termalgin, Gelocatil, Dolagial, etc.
  4. La presentación de hemorragia entre los días quince y veinte, contados a partir de una sesión de ligadura elástica es prácticamente inexistente en pacientes que no hayan ingerido medicación que altere la coagulación.

Tratamiento para hemorroides de grado III y IV

En los casos de hemorroides de grado III y IV, se plantean diferentes técnicas quirúrgicas como solución. Al tratarse de hemorroides de mayor grado es necesaria una intervención más compleja que se puede tratar en fases para evitar la realización de una intervención agresiva.

De esta forma, se extirpan las hemorroides en una o varias sesiones quirúrgicas ambulatorias, combinado o no con sesiones de ligaduras, y siempre con anestesia local y sin necesidad de baja médica, en la mayoría de los casos, y evitando el postoperatorio doloroso de una cirugía más agresiva.


Cirugía de hemorroides al Modo Dr. Padrón

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón, nos dedicamos exclusivamente a la Proctología, por lo que todos nuestros médicos son expertos y dominan las técnicas en el tratamiento de hemorroides, fístulas, fisuras anales, etc.

Además, otra clave de nuestra forma de practicar la Proctología es que hacemos todas las intervenciones con anestesia local. Esto significa que las intervenciones son sencillas. Esta especialización junto al alto grado de eficacia en los mismos nos convierte en el centro de referencia en Proctología de Canarias.

Aquí te detallamos cuales son las claves que caracterizan a la cirugía de hemorroides al Modo Dr. Padrón:

1) USO DE LA ANESTESIA COMO AGENTE VASOCONSTRICTOR: Consiste en inyectar la anestesia al paciente y hacerle esperar en la sala de espera durante unos 20 minutos para que la anestesia actúe como vasoconstrictor (además de su efecto anestésico) y en la intervención no haya apenas sangrado.

2) USO DE ANESTESIA LOCAL EN LUGAR DE GENERAL O REGIONAL: Usar este tipo de anestesia obliga en cierta forma al médico a ser lo menos invasivo posible. Con la anestesia general o regional, se puede realizar una cirugía más extensa pero también más agresivas y con postoperatorios más complicados.  En intervenciones con anestesia local, no.

3) EVOLUCIÓN DE LO SENCILLO A LO COMPLEJO: El Dr. Padrón, fundador del Instituto Proctológico Dr. Padrón, comenzó a operar en la Clínica Santa Catalina cuando llegó de Barcelona, pero luego empezó a hacer lo que podía en su consulta. La demanda fue lo que le convirtió en proctólogo, ofreciendo al paciente las mejores soluciones.

Empezó a trabajar con las limitaciones como la anestesia local, buscando siempre el confort del paciente, pero desde sus limitaciones, vio el potencial del uso de la anestesia local que se puede aplicar a la mayor parte de las intervenciones proctológicas.

Las cirugías ambulatorias que han evolucionado dentro del ámbito hospitalario suelen ser más invasivas porque han evolucionado al revés, de lo complejo a lo sencillo. En muchos sitios, la cirugía ambulatoria requiere estar 3 horas dentro de la clínica, pero en nuestros centros de Gran Canaria y Tenerife hablamos de cirugía ambulatoria con anestesia local en la que el tiempo quirúrgico suele ser menor a la media hora y el reposo tras la intervención suelen ser entre 5 minutos ó media hora dependiendo de la misma.

4) EN NUESTRO CENTRO SOLO HAY EXPERTOS EN PROCTOLOGÍA: No se realizan otro tipo de intervenciones, por lo que el gran volumen de intervenciones en este campo nos ofrece una gran experiencia en este ámbito.

5) CONTAMOS CON CAMILLAS PROCTOLÓGICAS: En la mayoría de hospitales no cuentan con ellas y nos parece un instrumento importante para facilitar la postura para la intervención. Es algo cómodo tanto para el paciente como para el médico.

6) PROCTOLOGÍA QUE NACE EN LA CONSULTA DE CIRUGÍA AMBULATORIA, no en un entorno hospitalario donde la logística suele ser más compleja y complicada por tener protocolos menos flexibles y menor capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.

7) SEGUIMIENTO Y REVISIONES: Muy importante en nuestro centro. Siempre lo lleva a cabo el mismo médico, pues es quien conoce en profundidad el caso del paciente y también es quien realiza las curas en caso de ser necesarias, no son derivadas al centro de salud o a enfermería (esto no siempre ocurre en un entorno hospitalario, donde el mismo paciente puede pasar por distintos médicos).

8) CIRUGÍAS: La clave de nuestra forma de practicar la Proctología es que hacemos todas las intervenciones con anestesia local. Esto significa que las intervenciones son sencillas.

Esta especialización junto al alto grado de eficacia en los mismos nos convierte en el centro de referencia en Proctología de Canarias.

Por ejemplo, en el caso de hemorroides de grado III y grado IV, en lugar de hacer una cirugía muy invasiva, la hacemos por partes, para no requerir de bajas y no dejar una herida muy grande al paciente. Al ser sesiones espaciadas, no queda una herida muy grande y la recuperación es más rápida. Esto es posible en un centro ágil y pequeño como el nuestro (no en un hospital grande).

9) AMPLIO ABANICO DE TRATAMIENTOS PARA TODOS LOS PROBLEMAS PROCTOLÓGICOS: Ponemos a disposición de nuestros pacientes un amplio abanico de tratamientos para dar solución eficaz a todos los problemas proctológicos (desde los más básicos a los más complejos) y hemos ido incorporando nuevas técnicas como la escleroterapia, el tratamiento con toxina botulínica (botox) o el plasma rico en plaquetas (PRP).

10) SOLUCIÓN EFICAZ: En general, en las patologías proctológicas, es posible controlar muchas veces los síntomas mediante tratamiento médico, pero con el abordaje quirúrgico solucionamos eficazmente el problema.

En los centros de salud no siempre se ofrece la opción quirúrgica de forma inmediata, por lo que los pacientes se pasan meses padeciendo un empeoramiento de su calidad de vida. Además, las patologías proctológicas se retroalimentan y, si no solucionas las hemorroides de forma definitiva, tienes más probabilidades de desarrollar una trombosis hemorroidal o una fisura anal.

11) EL USO DE LA ANESTESIA LOCAL EN LA CIRUGÍA PROCTOLÓGICA IMPLICA UN MENOR RIESGO DE INCONTINENCIA. Durante la cirugía con la anestesia local no se pierde el tono muscular. Por lo tanto, se tiene mucho control de las fibras que se cortan durante la intervención. En otras cirugías, en las que se utiliza otro tipo de anestesia, no solo se pierde el tono muscular sino que también se pueden utilizar dilatadores para acceder mejor a la zona a intervenir.

Los dilatadores comprimen las masa muscular del esfínter y a la hora de intervenir se cortan más fibras musculares con la misma incisión. Con la anestesia local no se utilizan dilatadores, sino anuscopios de diámetro mucho más limitado que no suponen ningún riesgo de incontinencia en su uso y no comprimen los esfínteres durante las intervenciones.