Podemos sospechar que tenemos una trombosis hemorroidal si nos aparece un bulto en el borde del ano de forma bastante repentina y tal vez vinculado a un esfuerzo defecatorio puntual. También puede vincularse a un embarazo, al parto o a una diarrea. Normalmente, cuando eso ocurre, puedes palpar una bolita bastante definida (un bulto) en el borde anal y suele presentar algo de sangrado (observando manchado el papel higiénico al limpiarte).

¿Cuándo es necesario operar una trombosis hemorroidal?

La cirugía de la trombosis hemorroidal debe llevarse a cabo cuando el dolor impida al paciente llevar una vida normal (incapacidad para sentarse, dormir, etc.). En estos casos, una sencilla intervención quirúrgica es la solución indicada.

La extirpación puede realizarse con anestesia local de forma ambulatoria y, además, la mejoría es más o menos rápida y en muchas ocasiones el paciente puede llevar una vida prácticamente normal al día siguiente de la intervención.

También es posible la intervención en mujeres embarazadas (especialmente en el tercer trimestre cuando las trombosis hemorroidales son relativamente frecuentes) y en mujeres que se encuentren en periodo de lactancia materna.

¿Qué técnicas existen para llevar a cabo la cirugía de la trombosis hemorroidal?

Según el Dr. Ignacio González, cirujano experto en Proctología del Instituto Proctológico Dr. Padrón, “se trata de una intervención muy sencilla”. Podemos decir que existen dos escuelas quirúrgicas a la hora de intervenir la trombosis hemorroidal y en el Instituto Proctológico Dr. Padrón “consideramos que la técnica más adecuada es la extirpación completa del paquete hemorroidal trombosado porque soluciona totalmente el problema y el paciente tiene una recuperación muy rápida”. El doctor señala que se trata de una intervención muy rápida que se hace de forma ambulatoria con anestesia local en la consulta previa explicación al paciente. “Salvo que existan problemas de coagulación o medicación que sea contraria al uso de anestésicos locales, el 90% de los pacientes son aptos para poder someterse a esta intervención el mismo día”.

¿Dónde acudir si tengo síntomas de una trombosis hemorroidal?

Si tienes molestias en la zona anal y notas ese bulto en el ano que te comentamos al principio de nuestro artículo, no esperes más y pide cita. Es conveniente tratarlo cuanto antes ya que la solución será más sencilla cuanto antes se acuda al médico y se reduzca el riesgo de que se forme un molesto trombo. En el Instituto Proctológico Dr. Padrón sabemos curarte. Contacta con nosotros aquí.