Entre las patologías proctológicas más habituales se encuentran siempre las hemorroides. Sin embargo, existen otras que también están asociadas a las hemorroides y que tienden a aparecer con cierta frecuencia. En este caso hablamos de la fisura anal.

Este tipo de problema proctológico que puede darse a cualquier edad se caracteriza por ser un pequeño corte o apertura en el canal anal. La fisura anal, también conocida como fisura en el ano, debido a su sintomatología tiende a confundirse a veces con las hemorroides a pesar de que son dos patologías muy diferentes.

Causas de la fisura anal

Las fisuras anales no se producen por las mismas causas que las hemorroides aunque sí pueden darse al mismo tiempo. En términos generales, la fisura anal tiene como causa un traumatismo en la zona interior del canal anal, en el revestimiento del interior del ano. Este tipo de golpes o esfuerzos pueden estar ocasionados o bien por un movimiento intestinal o bien por una dilatación excesiva del canal anal.

La razón por la que tiende a confundirse a menudo con las hemorroides es que el estreñimiento puede ser causa de la aparición de ambas patologías. En ocasiones las heces duras pueden ocasionar esas grietas en el interior del ano, sin embargo, esto también puede ser producido por el caso contrario, las evacuaciones sueltas o diarreas.

Estas son las causas más habituales de aparición de fisura anal aunque en casos muy raros también pueden aparecer por motivos más graves. En estos casos puede tratarse de enfermedad inflamatoria intestinal, tumores e incluso infecciones anales.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo actuar cuando aparecen?

El principal síntoma de una fisura anal es el intenso dolor que presentan en la zona. Normalmente este dolor suele ir asociado a la evacuación y puede llegar a prolongarse incluso horas. La razón principal que hace que las fisuras anales puedan confundirse con hemorroides es otro de los síntomas frecuentes de éstas: el sangrado, sobre todo  tras la defecación.

Además de estos síntomas pueden presentarse otros como la aparición de un pequeño bulto o marca en la zona del margen anal que, normalmente, se da cuando la fisura anal se cronifica en el tiempo.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con los mejores expertos en proctología de Canarias que te ayudarán a diagnosticar el problema proctológico que padezcas para darle solución lo antes posible.