Muchas mujeres nos preguntan en consulta si los síntomas de las patologías proctológicas como las hemorroides pueden agravarse o no cuando tienen la  menstruación.

Las hemorroides y el síndrome premenstrual son un fenómeno poco estudiado a nivel clínico pero con evidencias en aquellas pacientes que lo experimentan. El síndrome premenstrual engloba una serie de síntomas y signos que aparecen en mujeres de edad fértil y que comprende una serie de afecciones y molestias como dolor en el bajo vientre, malestar generalizado, aparición de cefaleas, etc. Muchas veces, ese intenso malestar se acompaña de una inflamación local en la región anal que se caracteriza por aumentar el dolor y la inflamación de las hemorroides.

Los cambios hormonales en la mujer

Según explica el Dr. Ignacio González, cirujano experto en Proctología del Instituto Proctológico Dr. Padrón, “cualquier tipo de cambio hormonal en la mujer puede afectar no solo a su zona genital sino también a su zona anal y es que el aumento o disminución del nivel de estrógenos puede producir inflamación, congestión de la zona, dolor, etc.”.

Muchas mujeres reconocen que cuando les va a venir la regla, y hay una disminución de los estrógenos, notan sensación de inflamación en la zona pélvica baja, dolor de ovarios, dolor de útero, etc. Luego, en la siguiente fase del ciclo (en el momento previo de la menstruación) aumenta otra hormona, la progesterona, la cual produce vasodilatación. En el ciclo menstrual, la caída brusca de los estrógenos producen la descamación del endometrio y la regla. En ese momento, la hormona predominante es la progesterona, que entre otras cosas es vasodilatadora y congestiona los vasos pélvicos.

Por este motivo, los plexos venosos hemorroidales están más predispuestos a inflamarse y a sangrar. Ante toda esta situación, podemos concluir que el síndrome premenstrual o la menstruación sí que afectan a las patologías proctológicas.

Ninguna mujer es igual a otra

El Dr. González Blanco recalca que nunca una mujer puede equipararse a otra. Y es que hay mujeres que no sienten ningún tipo de problema cuando tienen la regla o que simplemente toman un analgésico para calmar el malestar durante los primeros días. Sin embargo, hay muchas otras que acuden a su consulta proctológica habitual durante la época menstrual porque notan una inflamación importante con salida incluso de las hemorroides. “Hay que a aclarar que posiblemente estas mujeres ya tienen previamente cualquier tipo de patología hemorroidal, pero durante este periodo se ha incrementado la inflamación”, explica el doctor.

Dieta, hidratación y ejercicio

La recomendaciones que se ofrecen a estas mujeres que notan un empeoramiento de los síntomas proctológicos durante la menstruación son los mismos que se facilitan al resto de pacientes que padecen este tipo de patologías: una dieta saludable, beber de 1,5 a 2 litros de agua al día para mantener una adecuada hidratación y practicar reagularmente ejercicio físico. La hidratación de la zona anal puede ayudar bastante pues la progesterona puede producir sequedad y ello puede suponer un aumento de las molestias en caso de que salga al exterior algo de la mucosa interna.

Para resolver cualquier problema o duda sobre este tema, acude a tu especialista (ginecólogo o proctólogo). Así podrán valorar tu situación y ofrecerte el tratamiento más adecuado.